- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El arte soviético anima las subastas de Londres

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUna obra del pintor ruso Aleksander Deineka
Una obra del pintor ruso Aleksander Deineka - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El arte de la Unión Soviética lidera la oferta de las subastas que Londres dedica tradicionalmente a Rusia en el otoño, con obras de Aleksander Deineka dominando la tabla de estimaciones en Sotheby's y MacDougall's.

"La venta de 'Arte de la Unión Soviética' es un experimento para Sotheby's con el que queremos marcar el centenario de la revolución", señaló a Sputnik Charlotte Larkin, especialista en pintura rusa en la sede londinense de la casa de subastas.

Museo Tate Modern - Sputnik Mundo
El museo Tate Modern se adentra en la cultura visual soviética
Sotheby's es pionera en venta pública de arte ruso pero es la primera vez que dedica una sesión en exclusiva a obras producidas entre 1917 y el colapso del sistema soviético en 1991.

Deineka encabeza las expectativas en las subastas del 28 de noviembre con el lienzo "Minero de carbón", de 1925, estimado entre 3.5 y 4.5 millones de libas (en torno a los 4 y 5 millones de euros).

Este retrato formó parte de una composición de mayor tamaño —con tres mineros faenando en los yacimientos de carbón del Donbás— que el artista exhibió con éxito en Moscú en 1925.

Lea también: Una subasta de arte ruso celebrada en Londres recauda 5.2 millones de euros

No se sabe porqué rompió este fragmento que conservó en su estudio hasta su muerte, en 1997, según apunta el catálogo de Sotheby's

"Es de principios de la 'avant garde' y la única de dos importantes obras de Deineka del periodo que continúan en manos privadas, así que es una oportunidad fascinante para los coleccionistas", explicó Larkin a esta agencia.

Metro de Londres - Sputnik Mundo
'Corazón de Rusia', el tren que difunde la cultura rusa en el metro de Londres
El mismo artista es la estrella de la subasta de MacDougall's, que abarca más de 300 lotes en oferta el 29 de noviembre.

En el fondo de la galería del barrio londinense de St James cuelga el soberbio lienzo 'Héroes del primer plan quinquenal', valorado entre 2 y 3 millones de libras.

Es un raro superviviente de la serie de trabajos preparatorios del monumental mural que Deineka pintó para la sala principal del Pabellón Soviético de la Exposición Internacional de París, de 1937.

Lea también: La marca 'Hecho en Rusia' se promoverá en Alemania y el Reino Unido

De acuerdo con MacDougall, es el "primer lienzo de la famosa serie creada por Deineka entre 1936 y 1939 para glorificar a los trabajadores soviéticos y el único trabajo de la misma que permanece bajo propiedad privada".

Cuadro de Kandinski durante una exposición en Rusia - Sputnik Mundo
Dos cuadros de Kandinski marcan récord en Sotheby's
Obras de la vanguardia soviética de los años veinte preservan "atractivo internacional" mientras que trabajos más tardíos "tienden a atraer a coleccionistas con base en Rusia", según la experta de Sotheby's.

Sin embargo, reina la incertidumbre sobre los resultados de esta venta que incluye artistas de la era soviética que nunca antes se han cotizado en subastas occidentales.

Este es el caso de un lienzo de Georgy Rublev, 'A Factory Party Meeting', que sale con un precio estimado por Sotheby's entre 400.000 y 600.000 libras.

Lea también: Concluye con éxito subasta de objetos de arte rusos en Nueva York

La obra está fechada en 1933 y recoge una escena, en colores vivos y estilo primitivista, de empleados de una fábrica sentados o de pie ante una mesa.

"Rublev no ha aparecido antes en el mercado y será interesante comprobar cómo funciona en la subasta porque realmente no hay precedente",

Larkin sitúa a Rublev entre los "artistas 'olvidados'" tras ser acusado de formalismo, que fue 'redescubierto' en una retrospectiva de la galería Tretyakov, de Moscú, en 1990.

Cuadrado Negro (archivo) - Sputnik Mundo
Londres celebra la exposición artística de la Revolución rusa
Además, la firma de subastas ofrece en su sede de Bond Street dos obras de Alexander Gerasimov, conocido como el "Velázquez de Stalin" por sus "representaciones idealistas y canónicas" del dirigente de la URSS.

Carteles políticos, postales deportivas, collages fotográficos —de autores célebres como Alexander Rochenko, el propio Deineka o Gustav Klutsis— se ofrecen al mejor postor en Londres desde un promedio de 3000 libras.

Las ventas de arte ruso se prolongan a lo largo de la semana en Christie's (lunes 27), Sotheby's (martes 28); Bonhams y MacDougall (miércoles 29).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала