- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma rusa aprueba ley para bloquear llamadas de 'terroristas telefónicos'

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaПервое заседание Госдумы РФ нового созыва
Первое заседание Госдумы РФ нового созыва - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja rusa) aprobó en tercera lectura un proyecto de ley que permite bloquear las llamadas de los 'terroristas telefónicos' a petición de los cuerpos de seguridad o la autoridad reguladora de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor.

El proyecto de ley dedicado a la lucha contra mensajes de texto basura obliga a los operadores a comunicar el número exacto y los datos del abonado que ha enviado los mensajes con amenazas de bomba, en correspondencia con las condiciones del contrato de servicios de telefonía.

Además, el documento supone que las mismas obligaciones se apliquen a los mensajes de voz.

El Teatro Bolshói de Moscú - Sputnik Mundo
Evacuan el Teatro Bolshói de Moscú por un aviso de bomba
El proyecto de ley fue presentado a la Duma de Estado por la senadora Liudmila Bokova.

El 23 de noviembre la Duma rusa aprobó en segunda lectura una enmienda que obliga también al operador a suspender los servicios de un cliente a petición de las fuerzas del orden o de Roskomnadzor en caso de la necesidad, para prevenir crímenes con el uso de lasredes de comunicación.

Los organismos mencionados también pueden solicitar la suspensión de los servicios si como resultado de las actividades de control realizadas, en el plazo de 15 días no se confirma la autenticidad de los datos personales que figuran en el contrato de servicios de telefonía, según el texto.

Le puede interesar: Rusia considera un problema grave la oleada de alertas falsas de bomba

La enmienda fue propuesta por el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, el presidente del comité parlamentario de Política de Información, Leonid Levin, y el jefe del comité de Seguridad y Anticorrupción de la Cámara, Vasili Piskariov.

La sede del Ministerio del Interior de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio del Interior ruso: las falsas alarmas de bomba provienen del extranjero
Levin señaló previamente que las enmiendas aprobadas no afectan los servicios prestados al abonado, como la ocultación del número de teléfono, sino que su objetivo es para facilitar la investigación de crímenes cometidos con el uso de las comunicaciones telefónicas.

Una oleada de avisos falsos de bomba se desató en Rusia el 11 de septiembre, desde entonces más de 2,3 millones de personas fueron evacuadas en 186 ciudades rusas a raíz del 'terrorismo telefónico', de ellas más de 250.000 personas, en Moscú.

En ninguno de los casos los cuerpos de seguridad confirmaron la veracidad de las amenazas.

Le puede interesar: Unas 60 amenazas de bomba recibidas al paso del cortejo de Putin por San Petersburgo

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Federal de Seguridad, solo en Moscú el daño provocado por los falsos avisos de bomba asciende a unos 2,5 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала