- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid rechaza la posibilidad de una reunión entre Rajoy y Puigdemont

© REUTERS / Susana VeraSpanish acting Prime Minister Mariano Rajoy (L) and Catalan President Carles Puigdemont react after posing for the media at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, April 20, 2016.
Spanish acting Prime Minister Mariano Rajoy (L) and Catalan President Carles Puigdemont react after posing for the media at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, April 20, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, pidió poder mantener una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una petición que Madrid se apresuró a rechazar porque no resulta procedente, sobre todo si se tiene en cuenta que el líder independentista ya no ostenta ningún cargo a nivel institucional.

"Parece una broma que Puigdemont quiera debatir con Rajoy", dijo en rueda de prensa Enric Millo, delegado del Gobierno español en Cataluña.

Millo fue preguntado por esta cuestión después de que Puigdemont pidiese en una entrevista con la radio pública alemana mantener un encuentro con Rajoy.

Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán en Bruselas - Sputnik Mundo
España
Rajoy confía en la justicia belga y acatará su decisión sobre Puigdemont
El delegado del Gobierno en Cataluña recordó que Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica para "huir de la acción de la justicia" y que no ostenta ningún cargo institucional tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual se cesó desde Madrid a todo el Ejecutivo catalán y se convocaron elecciones autonómicas.

A pesar de considerar ilegítima la convocatoria, Carles Puigdemont se presentará a esos comicios bajo la candidatura Juntos Por Cataluña, que aunará a representantes de su formación política —el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y a algunos actores del independentismo civil—.

Le puede interesar: "Puigdemont, alias Cipollino, es un agente de Moscú", aseguran unos bromistas rusos a Cospedal (vídeo)

Catalan President Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide diálogo a Rajoy y la UE si el independentismo gana las elecciones
La opinión del Madrid es que, en el escenario actual, el líder independentista no es nada más que un candidato a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, por lo que el máximo nivel de interlocución que puede tener con un actor cercano al Gobierno central es con Xavier García Albiol, principal candidato del Partido Popular de Mariano Rajoy en los comicios catalanes.

"El señor Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol", dijo el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, al que la prensa también pregunto sobre este asunto.

Además, Méndez de Vigo reprochó al expresidente catalán que ahora solicite hablar con Rajoy cuando, a su modo de ver, imposibilitó todo diálogo antes de su cese.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала