América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuestionó las modificaciones que ha tenido el Acuerdo Final de Paz por parte de la Corte Constitucional y el Senado, y consideró que lo pactado se está haciendo "trizas".

"El Congreso parece empeñado de hacer trizas los acuerdos y la propia Corte, que blindó los acuerdos, falla contra ellos", dijo el exguerrillero durante un discurso en el Teatro Colón de Bogotá, donde se conmemoró la firma de la paz hace un año entre el Gobierno y las FARC (entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En su discurso, transmitido a través de la red social Twitter por la agencia NC Noticias, órgano de comunicación de la FARC (ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Timochenko indicó que lo se está implementando "no es el acuerdo que se pactó" en La Habana.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
​"Esta fecha ha de representar un clamor nacional, el aliento a una gigantesca movilización para que se cumpla sin burlas lo pactado; llenemos de vida el acuerdo, limpiemos de cizaña el futuro", invitó Timochenko a los asistentes al teatro.

El líder de FARC fue invitado por organizaciones de la sociedad civil para conmemorar el primer aniversario del acuerdo en el Colón, donde también estuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que durante la jornada se reuniría con Timochenko para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz.

"Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones, me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver —en la medida de lo posible— sus inquietudes", dijo Santos en su discurso.

De acuerdo con la agenda de actividades, Santos y Timochenko, así como representantes del Gobierno y de la FARC, se reunirían de manera privada después del acto en el teatro, pero aún no es claro si esa reunión ya se produjo o se dará en horas de la tarde.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
En días pasados, el exguerrillero pidió a Santos una reunión para dialogar de manera "urgente" sobre las recientes modificaciones que ha tenido el Acuerdo de Paz por parte de la Corte Constitucional y del Senado.

Para la FARC, esos cambios "son el comienzo del fin para la paz" en Colombia, por lo que es preciso hallarles "salidas razonables" rápidamente.

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre.

Gracias al Acuerdo de Paz, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала