- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una protuberancia gigante aparece en el Sol

CC0 / Pixabay / El Sol
El Sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una protuberancia gigante, de unos 500.000 kilómetros, que emergió del Sol puede observarse desde la Tierra a través de un filtro astronómico, comunicó el Laboratorio de la Astronomía de Rayos-X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia (FIAN, por sus siglas en ruso).

"Esta protuberancia, una de las más bellas y más grandes de los últimos años (de unos 500.000 kilómetros) se encuentra casi en el centro del disco solar, aunque las protuberancias se asocian a menudo con emisiones de sustancias, no todo el mundo sabe que la etapa de desprenderse del Sol es en realidad la final de su vida mucho más larga,", explican astrónomos.

El Sol - Sputnik Mundo
Un secreto menos: la NASA desvela el misterio de los 'cabellos de fuego' del Sol
​A esta etapa le precede un período  —a veces de varias semanas— en que una sustancia "fría" y densa se viene acumulando en la corona del Sol hasta alcanzar una masa por la que se vuelve inestable y se desprende.

"Entre el material de la protuberancia predomina el hidrógeno "frío", con temperatura de menos de 10.000 grados, o 100 veces más baja que la de la corona (cerca de un millón de grados), precisamente por eso la protuberancia vista desde arriba luce como un objeto oscuro, a menudo como un hilacho", dicen científicos.

¿Cómo un objeto tan frío puede existir durante semanas sin calentarse dentro de la caliente corona solar?, es uno de los enigmas de la física del Sol, su resolución se busca en numerosos estudios.

La impresión artística de la salida del sol vista del planeta NGTS-1b - Sputnik Mundo
Científicos asombrados por un "planeta monstruo", cuya existencia desafía teorías
Las protuberancias figuran entre los pocos objetos solares que pueden verse desde la Tierra usando un filtro astronómico, por ejemplo el H-Alpha.

Cuanto más tiempo "vive" la protuberancia en la corona, tanto mayor masa acumula y tanto más voluminosa será la eyección.

La protuberancia que se observa actualmente es una de las más grandes de los últimos años, si el desprendimiento se produce en los próximos días (la probabilidad de eso es de un 10%), tendremos un espectáculo muy bello y también un empeoramiento de la situación geomagnética durante uno o dos días posteriores, dicen astrónomos.

Foto: La NASA muestra un agujero impresionante en el Sol

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала