América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La esposa del exministro colombiano pedido en extradición pide a Santos otra oportunidad

© AP Photo / Anonymous Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que apoye la reforma constitucional para que su marido pueda apelar el pedido de extradición que afronta, según una carta filtrada a la prensa local.

"Le pido que (…) apoye y saque adelante en el Congreso de la República la reforma constitucional que habilita una segunda instancia para todos los ciudadanos (…) para que personas que, como mi esposo, fueron juzgadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia, tengan el derecho (…) a una segunda instancia para apelar su condena", escribió Serrano en una misiva dirigida al mandatario.

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro colombiano estaría involucrado en escándalo Odebrecht
En la carta, filtrada a la emisora Blu Radio, Serrano dijo a Santos que está dentro de sus facultades y obligaciones "proteger a los colombianos de las injusticias a manos de los hombres", tras reivindicar la inocencia de su esposo.

"Cuando se condena a una persona inocente, se comete una gran injusticia con esa persona y con su familia, y cada vez que se comete una injusticia contra una familia, se comete una injusticia contra toda la sociedad", consideró.

Arias, ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), vive en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y argumentar falta de garantías al ser sentenciado y persecución política por parte del Gobierno de Santos.

Andrés Felipe Arias (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro colombiano pedido en extradición podrá seguir en libertad bajo fianza en Miami
Sin embargo, el 24 de agosto de 2016 fue detenido por oficiales estadounidenses en virtud del pedido de extradición que hay en su contra, tras lo cual fue encerrado en el Federal Detention Center de Miami, de donde salió en libertad condicional el 17 de noviembre de 2016.

Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían intereses políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia niega persecución a exministro Arias
Por ese hecho fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares), razón por lo cual ahora es reclamado por la Justicia colombiana.

El pasado 29 de septiembre un juzgado de Florida (EEUU) avaló el envío a Colombia de Arias, a quien le fue revocada su libertad condicional y permanece detenido mientras se evalúa su apelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала