América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los rescatistas rusos solo podrán actuar cuando se fije el sitio de la explosión del ARA San Juan

CC BY 2.5 / Naval Base Mar del Plata / Martin Otero / Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial)
Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia deberá determinar con precisión el área en la que se encontraba el submarino argentino ARA San Juan en el momento en que se registró "una explosión" que pudo haber colapsado la nave, antes de emplear sus batiscafos de exploración, dijo a Sputnik el capitán retirado de la Armada colombiana, Carlos Alberto Andrade.

"Para poder hacer uso de la tecnología rusa en la búsqueda, y emplear sus batiscafos a esas profundidades, se necesita primero contar con una posición geográfica muy bien definida, la cual, de acuerdo con las autoridades argentinas, no se conoce aún en detalle", dijo Andrade.

Submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Internacional
"Rusia tiene experiencia suficiente para ayudar a encontrar el submarino argentino"
El Gobierno de Rusia anunció el envío de un grupo de técnicos y de un buque oceanográfico de su Armada para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo cuando se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

El buque ruso dispone de dos batiscafos que permiten realizar exploraciones a una profundidad de hasta 6.000 metros, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, que también confirmó el envío de un avión de transporte militar con los técnicos del 328 destacamento de la Armada, que cuenta además con un aparato sumergible teledirigido Pantera Plus.

Lea más: Las familias de los tripulantes del submarino argentino entre la incredulidad y la rabia

Sin embargo, tras divulgarse este envío, la Armada argentina señaló que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente en una explosión" en la zona en la que el ARA San Juan se reportó por última vez tras informar de una avería eléctrica con sus baterías.

La bandera de la Flota de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Marina de Guerra de Perú: Rusia tiene medios sofisticados para hallar el submarino argentino
Para Andrade, quien presta servicios de asesoría e investigación a la Armada de Colombia, es "particularmente extraño" que después de que se reportara la emergencia en las baterías el submarino no saliera a la superficie, lo que podría corresponder con un "incidente crítico inmediato".

Este tipo de submarinos (TR 1700), de los cuales Colombia posee un par, "no tiene compartimentos aislados, por lo que un incendio compromete a toda la nave y los gases producidos se extienden por todo el aire en segundos, generando la asfixia de sus tripulantes", comentó Andrade.

Cuando ocurre una circunstancia de este tipo y el submarino está en inmersión "el procedimiento a seguir de manera urgente es llegar a los grupos de válvulas manuales que soplan los tanques de lastre, para que el submarino salga a superficie (…), y si no se hizo en este caso es porque no hubo nadie que accionara las válvulas", explicó el marino.

Radar en uno de los aviones que participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman la información sobre "un evento inusual" relacionado con el submarino argentino
Tras conocerse el último parte de la Armada argentina, cobra mayor relevancia la hipótesis de que poco después de reportado el fallo en las baterías "se produjo algo tan urgente y fuerte como una explosión, que imposibilitó la maniobra de flote", ahondó.

Así, cuando lleguen al sitio donde se registró la explosión, los técnicos que colaboran en la búsqueda del submarino, entre ellos los militares rusos, solo podrán determinar las causas del accidente, pero no rescatar ningún cuerpo, observó.

"Los restos de submarinos que han implosionado y a los cuales se ha llegado, que son realmente pocos, presentan fallas estructurales tan grandes que no hay ni siquiera barco como tal", explicó.

Casi 4.000 personas continúan con el operativo de búsqueda y rescate del submarino con buques y medios aéreos de Argentina y de siete países, mientras las familias de los tripulantes aguardan noticias en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала