- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve contraproducente decisión de sustituir armas rusas por occidentales en Afganistán

© Foto : Servicio de prensa de la Flota del Norte de Rusia / Acceder al contenido multimediaHelicóptero ruso Ka-52K
Helicóptero ruso Ka-52K - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera totalmente contraproducente la decisión de Estados Unidos y la OTAN de sustituir completamente las armas rusas por occidentales en Afganistán, declaró el representante especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov.

Anteriormente este mes, el ministro interino de Defensa de Afganistán, Tariq Shah Bahrami, dijo a los periodistas que Afganistán ya no necesita helicópteros rusos porque recibe helicópteros de los países miembros de la OTAN.

"Tenemos que señalar que la decisión de reemplazar totalmente en Afganistán el armamento y la maquinaria bélica rusos por occidentales, tomada por las autoridades de EEUU y la OTAN, es absolutamente contraproducente", dijo Kabúlov en una entrevista con el sitio web del Grupo de Visión Estratégica 'Rusia-Mundo Islámico'.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia preocupada por falta de transparencia en acciones de militares de EEUU en Afganistán
De acuerdo con el representante de la Cancillería rusa, esos pasos "socavan la capacidad de combate de las fuerzas nacionales de seguridad afganas y perjudican nuestro objetivo común, que es estabilizar la situación en la República Islámica de Afganistán".

Kabúlov aseguró que Rusia "está sinceramente interesada en una pronta normalización de la vida del pueblo afgano".

"Estamos convencidos de que mientras se resuelva la situación en la República Islámica de Afganistán hay que hacer hincapié en el lanzamiento de un proceso de reconciliación nacional, fue precisamente con ese fin que Rusia impulsó el formato de consultas sobre Afganistán en Moscú", explicó.

Aviones de combate de Rusia Su-27 y Su-30 - Sputnik Mundo
Defensa
Militar afgano: necesitamos los aviones rusos "y no la chatarra de EEUU"
Agregó que Moscú está "abierto a la cooperación con todos los actores regionales y extrarregionales que estén interesados en asegurar la estabilidad en Afganistán y no intenten realizar una agenda propia en ese país".

El diplomático relató también que las instituciones de Rusia están trabajado en varias solicitudes de Afganistán en el campo de la cooperación técnico-militar.

Le puede interesar: EEUU y la OTAN invertirán unos $6.000 millones en la Fuerza Aérea afgana

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que perpetra el movimiento islamista Talibán y, desde 2015, los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала