- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

MEPhI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear

Síguenos en
En el año del 75 aniversario de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI), Sputnik les presenta una galería de fotos que incluye imágenes únicas de momentos trascendentales de su historia.

Muchas de las fotos no debieron hacerse, ya que la Universidad operaba secretamente y gran parte de sus empleados sus proyectos eran clasificados.

© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIPrimera puesta en marcha del reactor nuclear IRT-2000 en la MEPhI (Instituto de Ingeniería Física de Moscú en aquel entonces y hoy Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares), 26 de mayo de 1967. Desde hace ya 50 años, los científicos del centro utilizan el denominado Reactor de Investigación Estándar, con una capacidad térmica proyectada de 2.000 kW, en sus estudios en materia de física de reactores, física de neutrones, física de semiconductores y dieléctricos, ciencia de materiales, física nuclear y física médica.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
1/12
Primera puesta en marcha del reactor nuclear IRT-2000 en la MEPhI (Instituto de Ingeniería Física de Moscú en aquel entonces y hoy Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares), 26 de mayo de 1967. Desde hace ya 50 años, los científicos del centro utilizan el denominado Reactor de Investigación Estándar, con una capacidad térmica proyectada de 2.000 kW, en sus estudios en materia de física de reactores, física de neutrones, física de semiconductores y dieléctricos, ciencia de materiales, física nuclear y física médica.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIPuesta a punto del calorímetro de ionización por investigadores de la MEPhI (1964). La 'maquinita' pesaba 40 toneladas, por lo que la fabricación y el montaje del calorímetro se desarrollaron bajo la consigna "Un físico tiene que hacer trabajo físico" fijada bajo el techo de la sala redonda del laboratorio.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
2/12
Puesta a punto del calorímetro de ionización por investigadores de la MEPhI (1964). La 'maquinita' pesaba 40 toneladas, por lo que la fabricación y el montaje del calorímetro se desarrollaron bajo la consigna "Un físico tiene que hacer trabajo físico" fijada bajo el techo de la sala redonda del laboratorio.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIEn 1977 los investigadores de la MEPhI crearon el telescopio de rayos gamma Elena F, de pequeño tamaño y destinado para detectar flujos de cuantos gamma y electrones de alta energía en el espacio exterior próximo a la Tierra y las capas superiores de la atmósfera. En 1979 el telescopio viajó a la órbita.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
3/12
En 1977 los investigadores de la MEPhI crearon el telescopio de rayos gamma Elena F, de pequeño tamaño y destinado para detectar flujos de cuantos gamma y electrones de alta energía en el espacio exterior próximo a la Tierra y las capas superiores de la atmósfera. En 1979 el telescopio viajó a la órbita.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIEl profesor titular de la cátedra de Física Nuclear del MEPhI A. A. Poliakov (último a la izquierda) pone en marcha una instalación subcrítica diseñada para la República de Cuba en presencia de altos cargos del país caribeño (1968).
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
4/12
El profesor titular de la cátedra de Física Nuclear del MEPhI A. A. Poliakov (último a la izquierda) pone en marcha una instalación subcrítica diseñada para la República de Cuba en presencia de altos cargos del país caribeño (1968).
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIEl investigador del MEPhI Gabriel Alexákov muestra al explorador polar Ernst Krenkel el televisor transistorizado compacto Malajit de su propio diseño (1964). El Malajit no supuso un hito en la industria de los electrodomésticos, pero sí ayudó a superar ciertos tópicos del pensamiento creativo soviético, y es por ello que tiene interés para la historia de la electrónica nacional.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
5/12
El investigador del MEPhI Gabriel Alexákov muestra al explorador polar Ernst Krenkel el televisor transistorizado compacto Malajit de su propio diseño (1964). El Malajit no supuso un hito en la industria de los electrodomésticos, pero sí ayudó a superar ciertos tópicos del pensamiento creativo soviético, y es por ello que tiene interés para la historia de la electrónica nacional.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIComputadora personal analógica AVK-6. El equipo fue desarrollado por la oficina estudiantil de diseños automáticos (SKIB-A) de la MEPhI en 1976 y pertenece a la última serie de computadoras analógicas nacionales para modelado de procesos dinámicos. Las plantas de Kiev y Frunze fabricaron 3.000 unidades del AVK que después se utilizaron en los laboratorios de más de 200 centros de enseñanza de la URSS.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
6/12
Computadora personal analógica AVK-6. El equipo fue desarrollado por la oficina estudiantil de diseños automáticos (SKIB-A) de la MEPhI en 1976 y pertenece a la última serie de computadoras analógicas nacionales para modelado de procesos dinámicos. Las plantas de Kiev y Frunze fabricaron 3.000 unidades del AVK que después se utilizaron en los laboratorios de más de 200 centros de enseñanza de la URSS.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIUnidad del sistema de a bordo TsVM para calcular el momento del lanzamiento de una bomba nuclear desde una altura de al menos 20.000 m, diseñada por el equipo del laboratorio de investigación NIS-1 de la cátedra de Computadoras de Control y Especializadas con el catedrático F.V. Mayórov al frente.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
7/12
Unidad del sistema de a bordo TsVM para calcular el momento del lanzamiento de una bomba nuclear desde una altura de al menos 20.000 m, diseñada por el equipo del laboratorio de investigación NIS-1 de la cátedra de Computadoras de Control y Especializadas con el catedrático F.V. Mayórov al frente.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIEn 1955, los físicos soviéticos Nikolái Básov y Alexandr Prójorov crearon el primer generador cuántico molecular (máser) de la URSS que se convirtió en el prototipo de los láseres de hoy. En 1964, por su "trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica que llevó a la creación de generadores y amplificadores del tipo láser y máser", Básov y Prójorov fueron premiados con el Nobel de Física.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
8/12
En 1955, los físicos soviéticos Nikolái Básov y Alexandr Prójorov crearon el primer generador cuántico molecular (máser) de la URSS que se convirtió en el prototipo de los láseres de hoy. En 1964, por su "trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica que llevó a la creación de generadores y amplificadores del tipo láser y máser", Básov y Prójorov fueron premiados con el Nobel de Física.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIEl premio Nobel de física Nikolái Básov, licenciado por el MEPhI en 1950, junto a universitarios, años 60.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
9/12
El premio Nobel de física Nikolái Básov, licenciado por el MEPhI en 1950, junto a universitarios, años 60.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhILa primera sonda multicanal inalámbrica nacional fue diseñada y fabricada en la MEPhI en 1971. Estaba destinada para medir parámetros hidrofísicos de los océanos por sondaje vertical.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
10/12
La primera sonda multicanal inalámbrica nacional fue diseñada y fabricada en la MEPhI en 1971. Estaba destinada para medir parámetros hidrofísicos de los océanos por sondaje vertical.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhIAnual rito de iniciación de los nuevos estudiantes de la MEPhI, que es una divertida tradición de esta universidad. Los novatos deben hacer un juramento, tropezar en el "umbral del conocimiento" y tocar un objeto que corresponde a la rama de estudio elegida (una válvula electrónica, un microchip, etc.) y sólo después pasan a ser miembros de la grande y unida familia MEPhI.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
11/12
Anual rito de iniciación de los nuevos estudiantes de la MEPhI, que es una divertida tradición de esta universidad. Los novatos deben hacer un juramento, tropezar en el "umbral del conocimiento" y tocar un objeto que corresponde a la rama de estudio elegida (una válvula electrónica, un microchip, etc.) y sólo después pasan a ser miembros de la grande y unida familia MEPhI.
© Foto : From the archive of National Research Nuclear University MEPhILa primera edición del periódico universitario de la MEPhI, 'Ingeniero Físico' (1960). Un ejemlar de la primera edición costaba 10 kópeks. El periódico era de pago hasta finales del siglo XX. En la segunda mitad de los 90 en el hall del edificio principal de la universidad había una caja junto al fajo de periódicos en la que se debía dejar un rublo por cada ejemplar. El 28 de octubre de 1998 la edición de septiembre del 'Ingeniero Físico' viajó a la estación espacial Mir en la que se encontraba realizando una misión el cosmonauta investigador Serguéi Avdéev, licenciado por la MEPhI.
MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
12/12
La primera edición del periódico universitario de la MEPhI, 'Ingeniero Físico' (1960). Un ejemlar de la primera edición costaba 10 kópeks. El periódico era de pago hasta finales del siglo XX. En la segunda mitad de los 90 en el hall del edificio principal de la universidad había una caja junto al fajo de periódicos en la que se debía dejar un rublo por cada ejemplar. El 28 de octubre de 1998 la edición de septiembre del 'Ingeniero Físico' viajó a la estación espacial Mir en la que se encontraba realizando una misión el cosmonauta investigador Serguéi Avdéev, licenciado por la MEPhI.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала