- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Puede triunfar el independentismo catalán sin reconocimiento internacional?

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El movimiento independentista catalán no conseguirá constituir un Estado independiente si no es capaz de recabar apoyos a su causa en la esfera internacional, tarea en la que hasta el momento fracasó, explicó a Sputnik Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (de España) y experto en Relaciones Internacionales.

"Los nacionalismos separatistas no triunfan mientras no consigan un reconocimiento internacional", afirma tajante el analista.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial
A su modo de ver, los nacionalismos se fraguan en el interior, pero su materialización solo puede llegar desde el exterior, por lo que este tipo de movimientos no pueden llevar a cabo procesos de ruptura sin recabar apoyos en la esfera internacional.

En ese sentido enmarca lo sucedido en Cataluña, donde el Parlamento regional adoptó el 27 de octubre una resolución por la que se proclamaba la república, pero el Gobierno no llegó a poner en marcha un proceso constituyente para implementarla.

Lea más: El 71% de los españoles no quiere una Cataluña independiente

En el ámbito interior, uno de los factores que explican la no implementación de la república catalana fue la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, que procedió desde Madrid al cese del Gobierno de Cataluña y a la disolución de su Parlamento.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy niega que su Gobierno amenazara a Cataluña con muertos en las calles
Estas medidas fueron tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central –previa autorización del Senado– la adopción de una serie de medidas contra aquellas Comunidades Autónomas que se declaren en desobediencia sobre las reglas estatales.

Sin embargo, otro factor que puede explicar la decisión del Gobierno catalán de no adoptar medidas ejecutivas para implementar la independencia proclamada puede ser la falta de apoyos en la esfera internacional.

"Sin reconocimiento, las decisiones que se puedan tomar no tienen ninguna consecuencia. Carecen de valor y son estériles", relata Baños.

En su opinión, uno de los factores determinantes a la hora de entender la falta de apoyos internacionales al independentismo catalán puede encontrarse en el miedo a un efecto contagio en otros países.

"Hay que pensar que, hoy en día, hay una cierta preocupación a que se empiecen a desmoronar países y a que se produzca una evolución en cascada que no se sabe muy bien en qué podría desembocar", apunta este analista en asuntos internacionales.

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Rajoy respetará el resultado de las elecciones catalanas
Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Mariano Rajoy procedió a convocar elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

Aunque los partidos independentistas no reconocen la legitimidad de la convocatoria, todos ellos anunciaron su intención de participar en los comicios.

De acuerdo con las encuestas publicadas hasta el momento, la suma de fuerzas políticas del movimiento independentista podría volver a conseguir la mayoría parlamentaria por un estrecho margen, lo que deja un escenario incierto en que las negociaciones postelectorales serán determinantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала