- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara insta a centrarse en la solución política de la crisis de Siria

© REUTERS / Omar SanadikiSmoke rises after strikes on Aleppo, Syria
Smoke rises after strikes on Aleppo, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El proceso de paz de Astaná posibilitó frenar las hostilidades en Siria y de momento es importante centrar los esfuerzos en la solución política del conflicto en el país árabe, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Gracias al proceso de Astaná establecimos el alto el fuego en el país, con pocas excepciones, y ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos para conseguir una solución política", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa con el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"
El ministro turco recordó que la reunión trilateral celebrada el miércoles en la ciudad rusa de Sochi, en que participaron los presidentes, los cancilleres y los titulares de Defensa de Turquía, Rusia e Irán, se centró "en la discusión del proceso de paz de Astaná, en lo que logramos y hicimos para Siria".

"Pero lo más importante es lo que podremos hacer para este país en el futuro, cómo centrarnos en una solución política del conflicto y cómo continuar luchando contra el terrorismo", destacó.

Lea también: Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria

Cavusoglu indicó que los participantes de la reunión en Sochi expresaron su apoyo al proceso político en Siria y reafirmaron que el destino de este país árabe lo debe decidir el pueblo sirio.

"Acordamos cooperar en este ámbito, continuar el diálogo, incluido el con la Unión Europea, (…) la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini siempre recibe la información sobre los éxitos de las reuniones de Astaná", señaló.

Presidente de Irán, Hasán Rohaní, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Las medidas adoptadas por Putin y Rohaní contribuirán al arreglo en Siria"
Al término de la cumbre en Sochi, los líderes de Turquía, Rusia, e Irán adoptaron una declaración conjunta en la que llamaron a continuar el proceso de distensión en Siria iniciado en la plataforma negociadora de Astaná y se comprometieron a seguir cooperando para lograr la derrota del terrorismo y apoyaron un amplio diálogo sirio.

Ankara, Moscú y Teherán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del proceso de Astaná, las consultas internacionales que a partir del inicio de este año buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una resolución política en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала