- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La expansión israelí en el Valle del Jordán

© REUTERS / Mohamad TorokmanA Palestinian man sits on a rock at Jordan Valley near the West Bank city of Jericho January 21, 2016.
A Palestinian man sits on a rock at Jordan Valley near the West Bank city of Jericho January 21, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERICÓ, PALESTINA (Sputnik) — El Valle del Jordán y el mar Muerto son de las zonas palestinas más explotadas económicamente por Israel. Actualmente hay unos 6.000 colonos judíos asentados en el valle, los que se duplicarán en los próximos años, según declaraciones realizadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Sin una fuerte presión internacional, Israel no abandonará sus proyectos expansionistas", advierte Qais Abu Leila, dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desde una elevación lateral del valle del Jordán, a pocos kilómetros de Jericó, la ciudad más antigua del mundo, con más de 10.000 años de existencia continuada.

Construcción de viviendas para colonos judíos en Jerusalén - Sputnik Mundo
El avance inexorable de los colonos israelíes
Desde la agreste elevación se ven perfectamente varios campos de palmeras datileras que los colonos judíos han plantado en el Valle del Jordán, en la llamada Área C, que según los acuerdos de Oslo quedó en poder de Israel, y que los israelíes explotan cada día con más determinación sin que la comunidad internacional haga nada para evitarlo.

"El Valle del Jordán es un microcosmos que ilustra lo que Israel estuvo haciendo en los territorios ocupados desde la invasión de 1967", dice Ashraf Jatib, miembro del equipo de apoyo a la delegación palestina en las negociaciones con Israel. Jatib añade que hay estudios que cifran en 3.200 millones de dólares las pérdidas de los palestinos a causa de la explotación israelí del Área C, que constituye el 62% de los territorios ocupados.

Lea más: Netanyahu promete $ 230 millones para el desarrollo de infraestructuras en Cisjordania

Unos pocos kilómetros más abajo, en la costa del mar Muerto, está la factoría de la empresa israelí Ahava, dedicada a la fabricación de cosméticos. La ubicación de la factoría se halla en plenos territorios ocupados. Debido a la presión internacional y al miedo al boicot, la dirección de Ahava dijo hace algunos años que iba a desplazar la factoría al interior del territorio israelí, pero de momento no ha dado ningún paso en ese sentido.

"Los israelíes dicen que la ocupación forma parte de un proyecto para su seguridad, aunque lo que se ve sobre el terreno es muy distinto. Se ve que hay numerosos proyectos económicos y que todo está dirigido por la política", comenta Abu Leila. "Se han creado zonas militares cerradas con el pretexto de la seguridad en las que Israel permite el desarrollo económico de los colonos".

General view of houses of the Israeli settlement of Givat Ze'ev, in the occupied West Bank February 7, 2017 - Sputnik Mundo
Alemania llama a Israel a rechazar la construcción de asentamientos en Cisjordania
Mientras Israel explota a fondo los recursos del mar Muerto, solamente permite que haya una empresa palestina en la zona, que se dedica a explotar la sal. Todo lo demás lo tiene prohibido, estando al lado de empresas israelíes con licencias múltiples que les dan acceso a todos los recursos del mar Muerto.

"Que el proyecto israelí no es solamente un proyecto de seguridad se ve en la declaraciones que esta semana ha hecho Netanyahu en el sentido de que desmantelar las colonias judías sería limpieza étnica. Creo que no se puede ser más claro al respecto", dice Abu Leila.

"Cuando Israel explota los recursos de los territorios ocupados, está vulnerando la ley internacional", explica Maha Abdallah, de Al Haq, una ONG árabe que defiende los derechos de los palestinos. "Un ejemplo de esto es que Israel está construyendo balnearios en la zona ocupada del mar Muerto pero no permite que los palestinos los construyan".

General view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank - Sputnik Mundo
Sorpresa en Israel por declaraciones de líder laborista sobre asentamientos
Una muestra de la dirección en la que va la ocupación se puede ver en Qumrán, un yacimiento arqueológico de gran importancia, donde en 1947 se hallaron los célebres manuscritos del mar Muerto, y que hoy es un parque nacional israelí a pesar de estar en los territorios ocupados. En el folleto oficial del parque, elaborado por el ministerio de Turismo israelí, hay un mapa de Israel que incluye todos los territorios palestinos como parte de Israel. Trece parques naturales israelíes están dentro de los territorios ocupados en la misma situación que Qumran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала