- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tilda de politizada y parcial la sentencia contra Mladic

© AFP 2023 / Oliver BunichUn grafiti con el retrato del exmilitar serbobosnio Ratko Mladic
Un grafiti con el retrato del exmilitar serbobosnio Ratko Mladic - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosnio Ratko Mladic es politizada y parcial, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El 22 de noviembre el TPIY sentenció a Mladic a cadena perpetua por los crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto armado de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina.

"Volvemos a constatar que la sentencia acusatoria del TPIY contra el ex comandante supremo del Ejército de la República Srpska es continuación de una línea politizada y parcial que desde el principio dominaba en el trabajo del TPIY", dijo Zajárova.

Radovan Karadzic - Sputnik Mundo
El TPI reconoce a Karadzic culpable del genocidio de Srebrenica
Añadió que "la interpretación unilateral antiserbia de los trágicos hechos de los años 90 en el espacio de la antigua Yugoslavia no solo no ayuda a cumplir el principio básico de inminencia de castigo por crímenes de guerra sino que de nuevo socava el proceso de restablecimiento de la confianza mutua en los Balcanes".

Mladic fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos imputados por el TPIY.

En particular, se le reconoció culpable del genocidio de musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, una ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina.

Le puede interesar: Fiscalía de Bosnia-Herzegovina pide prisión para excomandante musulmán en Srebrenica

En Srebrenica fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

Mladic también fue responsabilizado de la toma de rehenes en Bosnia y Herzegovina en 1995.

En mayo y junio de 1995, las fuerzas serbobosnias tomaron como rehenes a más de 200 observadores y pacificadores de la ONU en distintas regiones de Bosnia y Herzegovina.

Los rehenes fueron emplazados en instalaciones de importancia estratégica para prevenir los posibles bombardeos por parte de la OTAN.

Los serbobosnios advirtieron a terceras partes, incluidos los dirigentes de la OTAN y de la ONU, que sus ataques causarían muertos y heridos entre los rehenes.

Monumento del Genocidio de Srebrenica - Sputnik Mundo
Moscú urge a procesar a responsables de la matanza de Srebrenica
Después de las negociaciones, los rehenes fueron liberados en junio de 1995.

Cuatro años después la OTAN bombardeó Yugoslavia durante 78 días causando la muerte de centenares de civiles.

Según varios documentos, la cifra aproximada de las víctimas de las bombas del bloque bélico asciende a más de 2.000 personas.

Mladic que padece enfermedades graves pidió en marzo pasado su traslado a un hospital de Moscú para someterse a tratamiento médico.

En marzo de 2006 en las celdas del TPIY murió de un infarto cardíaco el expresidente de la antigua Yugoslavia, Slobodan Milosevic.

El exmandatario era procesado por crímenes de guerra durante la guerra de Yugoslavia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала