- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Estrategas políticos en América Latina: ¿un arte para ganar elecciones?

Estrategas políticos en América Latina: ¿un arte para ganar elecciones?
Síguenos en
Los días 22, 23 y 24 de noviembre se desarrolla en Bogotá (Colombia) la II Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno. Sputnik dialogó con el politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno, director de CPI Consultores.

"Se habla mucho de los nuevos perfiles de liderazgo, del contrataque de la derecha en algunos países de la región en ciertos casos con mérito propio, del nuevo perfil del electorado latinoamericano más individualista y con una percepción y rechazo hacia la política, en algunos casos indiferencia", indicó Moreno. "El marketing político como tal es una invención gringa porque la palabra propaganda sonaba muy nazi. Desde mi perspectiva el marketing suele ser enemigo de la política, creo que hay que hablar más de política y menos de marketing", añadió.

Lea más: Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?

"El ámbito ideológico tal vez no tenga la influencia que tenía hace veinte o treinta años, pero sí hay un porcentaje de personas donde la impronta ideológica tiene un peso o influencia en las elecciones. No creo que sea el fin de las ideologías", sostuvo.

"Ya no existe el formato del político "tarimero". Ahora juegan muchos factores", opinó el politólogo.

Gas ardiendo - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia intensifica lobby para asegurar éxito del Foro de Países Exportadores de Gas
Moreno también hizo referencia a la influencia que se le atribuye al ecuatoriano Jaime Durán Barba, consultor político del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien se hizo un lugar entre los bloques históricos del peronismo y del radicalismo con un discurso alternativo. "La persona más importante es el candidato, no el consultor. Y me parece que en ocasiones Durán Barba cuando hace de vocero, no digo que no sea lo correcto, pero no es mi estilo", señaló Moreno. "Desde mi punto de vista Durán Barba será más recordado como escritor que como consultor político. Hay un libro maravilloso que escribió junto a Santiago Nieto que se llama "Mujeres, sexualidad, Internet y política" donde hay una descripción extraordinaria de cómo es el elector latinoamericano", agregó.

"Pero hay que reconocer un mérito y es que Durán Barba lleva cuarenta años haciendo esto. Y lo de Macri fue un proceso, en el que trabajaron diez años juntos. Ahora hay mucha demanda de consultores ecuatorianos en Argentina gracias a Durán Barba", dijo Moreno en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', abordamos algunos aspectos del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que tiene lugar en Bolivia esta semana. "En la cumbre se definen líneas centrales acerca de la producción, el precio y el desarrollo de la industria del gas a nivel mundial", indicó Eduardo Paz Rada, sociólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Lea también: Foro en Bolivia promete marcar el tono de futuros pasos de exportadores de gas

"En un encuentro previo de grandes empresas, el presidente Evo Morales ha manifestado y ratificado la importancia que ha tenido en Bolivia la nacionalización de los hidrocarburos para que Bolivia consiga una soberanía en el manejo de los recursos naturales", añadió.

Extracción de gas - Sputnik Mundo
Economía
Países exportadores de gas, en contra de las sanciones que limitan comercio de gas
"Ha señalado también que en la medida en que las empresas y trasnacionales no se inmiscuyan en problemas internos de la política nacional van a ser bienvenidas a Bolivia", destacó. "La Agencia Latinoamericana de Energía ha señalado lo significativo del gas como el recurso energético limpio más importante para el futuro", dijo Paz Rada.

En el cierre, hablamos de cine y música a través del documental "Charco. Canciones del Río de la Plata", región donde confluyen géneros como el tango, el rock, el candombe, la murga, la cumbia y la milonga que hacen a su identidad cultural. Conversamos con ideólogo de este film, el productor musical Andrés Mayo.

Además: Bolivia mostrará resultados de la nacionalización de hidrocarburos en IV Foro del Gas

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала