América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente eslovaco Kiska advierte en México sobre nacionalismos y populismos

© REUTERS / Henry RomeroAndrej Kiska, presidente de la República Eslovaca
Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, advirtió sobre el nacionalismo, el populismo y la intolerancia en el contexto internacional, en una sesión solemne del Senado de México celebrada en el marco de una visita de Estado.

"Me preocupa el auge del nacionalismo, del populismo, del extremismo y que se esté perdiendo la tolerancia en nuestras sociedades", dijo el gobernante europeo, que exhortó a los legisladores mexicanos a unirse.

Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE
En cuanto al populismo, expresó que muchas veces se convierte "en un arma de políticos y líderes que piensan más en su propio poder, que en sus ciudadanos", sin indicar casos específicos.

El mandatario eslovaco señaló que la alternativa es "construir un mundo de amistad, respeto mutuo y comprensión, de democracia y de libertad".

El gobernante recordó, en ese marco, que su país ofreció ayuda financiera como muestra de amistad hacia el pueblo de México.

Kiska expresó su pesar por la pérdida de vidas por los terremotos que sufrió el país latinoamericano en septiembre, y manifestó su admiración por la manera en que los damnificados y la sociedad hicieron frente a esta adversidad, "mostrando solidaridad y humanidad en tiempos difíciles".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto: los populismos ponen en riesgo las libertades
El mandatario añadió que, debido a la falta de la defensa de valores básicos en los que se han construido las sociedades democráticas, "la comprensión y la humanidad, muchas veces se sustituyen por una confrontación".

Kiska indicó además que en el mundo actual, ningún país puede afrontar solo los retos globales, "sea el cambio climático, el calentamiento global, la migración, el terrorismo (o) el desarrollo económico", enumeró.

En cuanto a la gran distancia geográfica entre el país europeo y el anfitrión latinoamericano, señaló que "no puede ser obstáculo para aprovechar todo el potencial" bilateral.

Una gorra con la inscripción 'Make America Great Again' - Sputnik Mundo
Populismo de derecha: el "gen dormido" de la democracia
En ese pasaje refirió que México es el socio comercial más importante de su país en América Latina y "recientemente nos va bastante bien en el comercio bilateral, pero no aprovechamos todo el potencial que tenemos".

El presidente eslovaco apoyó a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en las negociaciones entre la Unión Europea y México para la actualización del Acuerdo Global bilateral, vigente desde el año 2000.

Desde 2016, esa nación europea es Estado Observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

El comercio bilateral aumentó a partir del año 2000, de apenas 27 millones de dólares a 316 millones de dólares en 2016, según datos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала