Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Independentista puertorriqueño: la base de Guantánamo daña al pueblo cubano

© Sputnik / Denis Voroshilov Cárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El independentista puertorriqueño Oscar López denunció en Caimanera, Guantánamo, los perjuicios que causan las fortalezas militares de Estados Unidos en el mundo e instó a los cubanos a exigir reparaciones por los daños de la base naval instalada en esta zona desde hace más de un siglo.

"El Gobierno cubano debe prepararse para un día pedir reparaciones a Estados Unidos por las afectaciones que esa base naval le está ocasionando al pueblo cubano, porque algún día ese territorio volverá a sus legítimos dueños", declaró a la prensa el líder boricua que sufrió más de 35 años de prisión en cárceles de la potencia del norte.

Oscar Lopez Rivera, líder nacionalista puertoriqueño - Sputnik Mundo
América Latina
Independentista puertorriqueño López Rivera recibe en Cuba Orden de la Solidaridad
López insistió en que este tipo de cuarteles constituyen un instrumento de dominación imperial, y mencionó cómo Washington convirtió este pedazo que ocupa en contra de la voluntad de Cuba en un centro de torturas y de detenciones ilegales.

Apuntó que "aceptar una ocupación militar, sea donde sea, es un grave error", porque ningún país por grande y poderoso que sea debe invadir el territorio de otras naciones.

El independentista lamentó que Puerto Rico sufra todavía las consecuencias del emplazamiento de una base en Vieques, la cual fue cerrada en 2003, pero en ese territorio Washington conserva el control de los principales recursos naturales, lo cual obstaculiza la recuperación de los daños al ecosistema y a la población autóctona provocados por muchos años de maniobras militares.

Lea más: Guantánamo: ¿una "parodia de la justicia"?

El libro 'Guantánamo entre nosotros', escrito por Diana Cariboni, redactora jefa de la mesa Américas de Sputnik. - Sputnik Mundo
'Guantánamo entre nosotros': cuando la guerra llega a América Latina
Durante la jornada de hoy en Caimanera, el visitante también conoció el desarrollo socioeconómico de este municipio de la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, después de 1959, y vio las evidencias testificales de las agresiones realizadas contra la población isleña desde dentro del enclave castrense.

La base naval de Caimanera ocupa 117,6 kilómetros cuadrados de los 364 de la superficie de esa bahía del sur oriente de la mayor de las Antillas, y según registros oficiales de las autoridades cubanas desde 1962 hasta 1996 desde allí ocurrieron 8.288 violaciones aéreas, navales y terrestres.

En la provincia de Guantánamo, López visitó la Plaza de la Revolución Mariana Grajales (1815-1893), considerada la Madre de Todos los Cubanos por su relevante participación junto a su familia en la gesta independentista, y en contacto con las autoridades locales recibió información sobre los avances socioeconómicos de la provincia.

Base americana en Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trovadores y escritores cubanos "rodean" con arte base de Guantánamo
Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, López arribó a La Habana el 12 de noviembre, y en la capital de Cuba rindió tributo a José Martí (1853-1895), al prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances (1827-1898) y a otros independentistas boricuas, además de recibir la Orden de la Solidaridad que confiere el Consejo de Estado.

En este primer viaje a la mayor de las Antillas, el patriota puertorriqueño logró la aspiración de rendir tributo al comandante Ernesto Che Guevara en su mausoleo en la central ciudad de Santa Clara, y al líder de la Revolución, Fidel Castro, en el nicho de piedra que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Incluyó el programa del líder puertorriqueño una visita a la ciudad monumento de Bayamo, en la provincia Granma, donde los independentistas cubanos cantaron por primera vez el Himno Nacional el 20 de octubre de 1868, apenas 10 días después de iniciada la gesta contra el colonialismo español.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала