América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba desea la paz mediante las negociaciones en la península de Corea

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó al recibir en la sede de esa cartera a su par de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, que solo a través del diálogo y las negociaciones se llegará a una solución política duradera en esa región.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro reclamo a la soberanía e independencia de los estados, libre determinación de los pueblos, el no uso y la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el derecho de establecer un modelo económico, político y social propio y la no injerencia en los asuntos internos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

A North Korean flag is pictured at its embassy in Beijing - Sputnik Mundo
El canciller norcoreano partió hacia Cuba para realizar una visita oficial
Rodríguez rechazó durante la plática de manera enérgica las certificaciones y listados establecidos por Estados Unidos, a los cuales calificó de unilaterales y arbitrarios.

Al respecto consideró que ese tipo de instrumentos sirven de base a la aplicación de disposiciones coercitivas contrarias al Derecho Internacional.

"Esta visita es la muestra de la consolidación de las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones que son el legado de los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il-sung", expresó el jefe de la diplomacia de la isla.

Rodríguez consideró que esta visita oficial del ministro de la RPDC impulsará sin dudas los vínculos y dará continuidad al dialogo político provechoso de ambos pueblos, partidos y Gobiernos.

Bebidas alcohólicas - Sputnik Mundo
El insólito consejo de Corea del Norte a sus habitantes tras las sanciones internacionales
Los dos países "estamos construyendo el socialismo bajo la presión y bloqueo cruel de los imperialistas", subrayó por su parte el canciller norcoreano, quien insistió en la importancia del intercambio de opiniones y delegaciones.

Llegado a La Habana hace 48 horas, el ministro visitante comentó que la situación en la península coreana se está agravando por "el incremento del uso de las fuerzas militares de los imperialistas".

En ese contexto, insistió en el carácter invariable de la posición de la RPDC frente a lo que denominó "política hostil y el chantaje anti-RPDC de la Casa Blanca", al tiempo que descartó las posibilidades de diálogo bajo tales condiciones.

Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba cooperará con Corea del Norte en el comercio, la ciencia y la técnica
Sobre su estancia en la mayor de las Antillas, Ri dijo sentirse contento y "como en casa pues aunque las dos naciones están lejos geográficamente tienen muchas similitudes".

Cuba y la RPDC establecieron relaciones diplomáticas en 1960, desde entonces desarrollan contactos culturales y en 2013 firmaron un acuerdo sobre colaboración en ciencia, tecnología y medio ambiente.

En el verano de 2015, La Habana recibió la visita del secretario de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo de la RPDC, Kang Sok-su, quien sostuvo una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, en tanto, viajó en reciprocidad en septiembre del mismo año a Pyongyang, donde fue recibido por el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала