América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Varios de los postulantes presidenciales que perdieron en Chile la primera vuelta de las elecciones ya han manifestado su apoyo a los candidatos que pasaron al balotaje: el oficialista Alejandro Guillier y el derechista Sebastián Piñera.

"¡Gracias Marco! Cuento contigo para que juntos sigamos impulsando las transformaciones progresistas que lleven a Chile a ser una sociedad más justa", escribió Guillier en su cuenta de la red social Twitter agradeciendo el apoyo del candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien obtuvo 5,71% de los votos.

​Tras los comicios del domingo, las estrategias de Piñera y Guillier para la segunda vuelta se centrarán en capturar tanto al electorado que no votó, como también a los votantes de los otros seis candidatos derrotados.

Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Enríquez-Ominami: "El gran adversario en las elecciones no es Piñera, es la abstención"
Un 46,6% de ciudadanos chilenos concurrieron a sufragar, según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile.

Aunque los expertos aseguran que los votos no son endosables, para Piñera y Guillier es de vital importancia que los postulantes que perdieron les entreguen su apoyo para el balotaje, lo que ya ha sido manifestado por algunos de los contendientes.

El primero en hacerlo fue el postulante de derecha y diputado independiente, José Antonio Kast, cuya candidatura fue una de las grandes sorpresas de la jornada electoral al obtener 7,93% de los votos, casi el doble de lo pronosticado por las encuestadoras.

La misma noche de las elecciones e inmediatamente después de asumir su derrota, Kast, admirador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), entregó su apoyo a Piñera para la segunda vuelta, asegurando que lo hará "de manera gratuita y sin condiciones".

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
"Piñera debe ganar su voto hacia la extrema derecha"
Sin embargo, este apoyo no cayó del todo bien en el electorado de Kast, ya que un grupo de militares retirados, donde se concentra gran parte de su apoyo, hicieron sentir su molestia a través de los medios.

"Hay un descontento generalizado en las organizaciones del mundo militar en retiro por la forma en que José Antonio entregó su apoyo a Piñera, por cuanto lo hizo en forma inconsulta, prematura y sin condiciones sobre los temas que importan al mundo militar en retiro", dijo el martes al diario La Tercera el abogado de varios exuniformados retirados, Raúl Meza.

Kast y Piñera fueron los únicos candidatos de derecha que compitieron el domingo, por lo tanto no habrá más postulantes que apoyen a quien fuera presidente de Chile entre 2010 y 2014 y aspira a un segundo mandato como representante de la coalición Chile Vamos.

Piñera obtuvo 2.416.054 votos, representando 36,64% de los sufragios, y Guillier 1.496.560 votos, lo que corresponde a 22,70% de los votantes.

Dificultades

El escenario para Guillier es más complejo en cuanto a candidatos que puedan apoyarlo, puesto que los otros cinco postulantes restantes se identifican con sectores de la centro izquierda o la izquierda.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Líder democristiana entrega su apoyo a candidato Alejandro Guillier
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, el primer candidato que entregó su apoyo a Guillier fue Enríquez-Ominami.

"La centroizquierda ya tiene un ganador, felicitaciones a Alejandro Guillier, transparento que votaré por él en segunda vuelta, y me pongo a su disposición, soy un soldado, un soldado que no le tiene miedo a Sebastián Piñera", escribió Enríquez-Ominami en Twitter la misma noche del domingo.

De manera similar, pero al día siguiente, la candidata del Partido Demócrata Cristiano (oficialista), Carolina Goic, decidió entregar su respaldo a Guillier, anunciándolo en una conferencia de prensa desde la sede de su partido.

Goic quedó en quinto lugar con 387.664 sufragios, correspondientes a 5,88% de los votos emitidos.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Ricardo Lagos anuncia que apoyará a Guillier en segunda vuelta
El senador y candidato del Partido País (izquierda), Alejandro Navarro, entregó su respaldo a Guillier, pero no de manera tan explícita como sus rivales.

Tras conocerse los resultados, Navarro aseguró que "nunca apoyaría a Piñera ni en segunda ni en décima vuelta, pero hay que hacer fuerzas para que no gane la elección en diciembre".

Navarro en octavo y último lugar con solo 24.015 votos, 0,36% de los sufragios.

Eduardo Artés, candidato del Partido Unión Patriótica (izquierda) y quien quedó en séptimo lugar, decidió no entregar su apoyo a ninguno de los dos candidatos, argumentando que "ninguno de los dos aporta nada".

Frente Amplio

A pesar de todos estos apoyos, Guillier y su equipo están a la espera de la decisión que tome la coalición de izquierda Frente Amplio, puesto que aquí estaría gran parte del electorado que podría, eventualmente, entregarle una victoria en la segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Chile: las urnas advierten a la izquierda
La candidata del bloque, Beatriz Sánchez, obtuvo sorpresivamente 1.336.622 votos, lo que supone 20,27% de los sufragios emitidos, quedando tercera detrás de Guillier.

No obstante, el Frente Amplio no se precipitó y ha decidido esperar para decidir qué decisión adoptará ante la segunda vuelta, si es que apoyarán a Guillier o dejarán en libertad de acción a sus militantes y partidarios para que decidan.

Esta determinación la tomará Sánchez junto a la directiva de su bloque, fijándose como plazo el 29 de noviembre para anunciar su postura.

La segunda vuelta de las elecciones se realizará el 17 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала