América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Acuerdo de Paz firmado hace un año entre el Gobierno colombiano y la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuso avances importantes pero se observan muy pocos logros, dijo la candidata a vicepresidenta por el partido político surgido de la disolución del grupo armado, Imelda Daza.

Durante el primer año del acuerdo, que se cumple el 24 de noviembre, "se aprobó la amnistía y el indulto y sin embargo hay más de mil presos políticos de las FARC todavía en la cárcel, lo que refleja que en el papel ha habido avances importantes, pero muy pocos logros en la práctica", expresó en declaraciones a Sputnik.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz
Integrante del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP), Daza fue escogida por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para acompañar la candidatura a la presidencia de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de 2018.

Según la candidata a la vicepresidencia, el Gobierno incumple lo pactado en lo referente a la atención de los exguerrilleros.

"La atención a los excombatientes, a quienes les garantizaron seguridad personal, jurídica y económica, tampoco se observa en su totalidad", resaltó, y añadió que buena parte de ellos "están todavía sometidos a la presión de que cualquier juez o fiscal expida una orden de extradición y ordene a la policía capturarlos", ya que "la seguridad jurídica no existe".

Para Daza ello es consecuencia de que un año después de firmada la paz aún no está operativa la Jurisdicción Especial de Paz (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto) lo cual es aprovechado por varios sectores para tratar de hacer juzgamientos por medio de la justicia ordinaria.

"Eso es una falla garrafal y constituye [un] incumplimiento del Gobierno, más aún cuando las FARC cumplieron y entregaron las armas", consideró.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación
Respecto de los auxilios económicos para los excombatientes Daza expresó que "se va cumpliendo a regañadientes", al igual que en lo que respecta a la seguridad personal, pues varios de los desmovilizados de la guerrilla han sido asesinados en lo que va de este año.

"El balance del primer año de la paz es bastante pobre desde esa perspectiva", expresó.

Sin embargo, destacó que gracias al acuerdo firmado el 24 de noviembre del pasado año miles de vidas se han salvado, lo que en la práctica es el logro más destacado del armisticio que puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

"Gracias al acuerdo ha sido posible evitar la muerte de miles de colombianos que de otra manera hubieran caído en los campos de batalla, en los procedimientos propios de la guerra, lo cual también ha servido de estímulo para que el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) también haya optado por adoptar un cese del fuego bilateral mientras habla de paz con el Gobierno", dijo.

Respecto de la violencia contra líderes sociales señaló que es consecuencia de otros problemas que se mantenían ocultos y que se hicieron visibles tras la firma de la paz, por lo que los autores de estos ataques "quieren desatar un genocidio político y frenar el movimiento popular, porque sienten miedo del nuevo escenario político del país".

La vía política

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko pide intervención de ONU por cambios en Acuerdo Final de Paz en Colombia
La firma de la paz dio lugar a un proceso de desmovilización y desarme de parte de la guerrilla que permitió a su vez que el 1 de septiembre se creara el partido FARC, manteniendo la histórica sigla que identificó a la guerrilla por más de 50 años.

Ese paso abrió la vía al colectivo para participar en la vida democrática colombiana, por lo que el pasado 1 de noviembre anunció su fórmula presidencial para las elecciones nacionales.

Lea más: Comisionado de Paz de Colombia responde a críticas de ONU sobre desmovilizados de FARC

Sin embargo, diez días después de ese anuncio Timochenko publicó un video en la red social Twitter en el que señaló que pondrá en consideración de los ciudadanos la decisión de ser el candidato de FARC a la Presidencia de Colombia; y aunque no explicó cuándo hará esa consulta lo cierto es que esa medida también afectaría las aspiraciones de Daza.

"Él [por Timochenko] ha querido preguntarle al pueblo colombiano a través de una encuesta qué opina de su candidatura, porque somos defensores de la democracia, y si el ciento por ciento de los encuestados dice que no lo quiere en la Presidencia, él declinará, creo yo, en respeto a la voluntad popular, y bajo esas condiciones yo, que soy su fórmula vicepresidencial, también declinaré a esa aspiración", aseguró Daza.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Decisión de UE sobre FARC: "Fortalece compromiso con la paz"
Sin embargo, la todavía candidata destacó que la FARC es el primer partido del país que a la fecha ha presentado su nómina de postulantes a la Presidencia y el Congreso, y citó una reciente encuesta —que no identificó— según la cual el colectivo tiene siete por ciento de "favorabilidad" entre los electores.

"Cuando a cuatro días del lanzamiento de los candidatos de FARC este nuevo partido mostró una favorabilidad del 7%, hay espacio para el optimismo, y es posible creer en una sorpresa electoral", aventuró.

Además: "La prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo de la democracia en Colombia"

Tal favoritismo, aseguró, obedece a la propuesta electoral de FARC, que se basa en, "primero, implementar el proceso de paz y, segundo, luchar contra la corrupción, que es una de las causas de la pobreza en este país".

Modelo político

Daza reconoció que existe temor en algunos sectores de la sociedad por el hecho de que la FARC llegue a la Presidencia y adopte un modelo político y económico como el de Venezuela, lo cual adjudicó a una campaña mediática que busca "envenenar" a los electores y ponerlos tanto contra el partido como contra la nación vecina.

"A mí no me aterra que la gente diga que Colombia se va a convertir en una Venezuela y que la FARC impulsa el llamado socialismo del siglo XXI, porque ese es el discurso que desde hace años le están vendiendo al pueblo colombiano", expresó.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Mi peor pesadilla es Venezuela"
Al respecto explicó que existen varios modelos de socialismo que se pueden "imitar", como "el sueco, el boliviano, el ecuatoriano" y que no cabe señalar siempre el caso de Venezuela.

"Si la mala fe se dirige a decir que vamos a imitar a Venezuela, solamente con el propósito de envenenarnos con la comunidad, yo diría que vamos a imitar el modelo sueco", dijo Daza.

Respecto de las relaciones internacionales con el país que preside Nicolás Maduro, la candidata aseguró que la FARC, como partido político, respeta "la autodeterminación de los pueblos", por lo que de llegar al Gobierno se opondrá a quienes busquen tomar medidas contra su administración.

Le puede interesar: Colombia: ¿paz amenazada?

Partidarios de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Prohíben el ingreso de los miembros de la FARC a la Cámara de Diputados de Colombia
"No seremos peones de nadie", concluyó Daza.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se realizará el 27 de mayo de 2018.

En caso que ninguno de los candidatos obtenga 50% más uno de los votos, los dos postulantes más votados competirán en una segunda instancia que se celebrará el 17 de junio del mismo año.

Quien resulte electo presidente gobernará Colombia entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала