América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Para qué sirve un submarino?

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Alguna vez te has preguntado qué funciones cumple un submarino en una flota naval? Sputnik te explica las tareas que desempeñan el ARA San Juan y otros sumergibles en las Armadas de todo el mundo.

En tiempos de guerra, las fuerzas submarinas presentan ciertas ventajas frente a otros tipos de naves asignadas al combate por su capacidad de dotarse de "medios furtivos de ataque", explicó a Sputnik el analista internacional argentino Martín Pizzi, especializado en asuntos navales.

"Un submarino no puede observarse a simple vista. Tiene que detectarse por sonares activos o pasivos u otros medios específicos. Contribuyen a lo que en términos militares se conoce como sorpresa", apuntó el analista.

Un corazón de la bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Enfado y llanto en Argentina por incertidumbre sobre submarino desaparecido
Pizzi puso como ejemplo el hundimiento del crucero General Belgrano, durante la Guerra de Malvinas (1982). En ese episodio, el submarino a propulsión nuclear Conqueror, de la Armada británica, "se acercó a los laterales" de la nave argentina, le lanzó un torpedo y la dejó fuera de combate. El sumergible atacante no pudo ser detectado, de modo que el General Belgrano no llegó a tomar ninguna acción evasiva.

"Ese episodio terminó siendo esencial en el curso de la guerra. Primero, para los británicos, por sacar del combate a una de las principales unidades de la Armada opuesta. Luego, por el impacto en la moral combatiente que genera en cualquier Estado la pérdida de su principal unidad, el costo en vidas que tuvo y un daño que no puede ser repuesto con tanta facilidad", indicó el especialista en asuntos navales.

Escuche además: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
También en Malvinas, el portaviones argentino 25 de Mayo "fue rabiosamente buscado por los submarinos ingleses". La diferencia que tuvo con el General Belgrano fue que "logró hacer maniobras evasivas y alejarse". De todos modos, la presencia de las naves británicas bajo el agua lo colocó en "tal riesgo" que se consideró prudente retirarlo para no perderlo.

Argentina también utilizó su submarino San Luis —de una generación anterior al San Juan— para intentar atacar a la flota enemiga. Pizzi indicó que según los informes que tuvieron los británicos respecto a la presencia de un submarino, las tropas de Londres debieron extremar las precauciones" para no sufrir un ataque. Esto demoró la aproximación final al archipiélago.

"La presencia de un submarino es disuasiva ya de por sí y obliga a adoptar precauciones que implican demorar cualquier operación militar hasta abortarla por completo", dijo el especialista.

Le puede interesar: Experto — "Estamos ante una carrera contrarreloj por el oxígeno del submarino"

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Seis desmentidas sobre el submarino desaparecido
En tiempos de paz, un submarino puede colaborar con las funciones que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) asigna a las Armadas, aunque la diferencia es "que no puede operar furtivamente".

Por ejemplo, si un submarino detecta una embarcación que está siendo utilizada para propósitos irregulares —tráfico de personas, pesca ilegal, etc.— según la convención, la nave puede actuar, pero tendría que emerger, identificarse claramente y solicitar el derecho de visita.

"Para la República Argentina, la función de los submarinos en tiempos de paz sigue siendo contribuir al control de los espacios marítimos jurisdiccionales acordados por la Convemar, en este caso sobre la zona económica exclusiva", puntualizó Pizzi.

Lea también: Misterios bajo el mar — los submarinos perdidos más célebres de la historia

La Armada "puede realizar funciones de Policía" en las aguas jurisdiccionales aunque esto no esté previsto por la legislación interna, pues en el ordenamiento legislativo argentino, los tratados internacionales son de jerarquía superior a las normas sancionadas por el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала