América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia quiere convertirse en un proveedor confiable de gas por los próximos 23 años

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEl presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la sesión del IV Foro de Países Exportadores de Gas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la sesión del IV Foro de Países Exportadores de Gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca convertir a ese país sudamericano en un proveedor confiable de gas por los próximos 23 años, dijo el presidente de esa corporación, Óscar Barriga.

"Tenemos dos objetivos importantes en esta lucha para ser los proveedores confiables de Sudamérica, uno que es garantizar los volúmenes para exportación, y un segundo, no menos importante, es garantizar los volúmenes para el mercado interno", señaló el ejecutivo durante su presentación en el seminario internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebra en Santa Cruz (este).

​En ese sentido, Barriga aseguró que la situación geográfica de Bolivia y su capacidad productiva convierten al país en un "exportador nato de gas" por los próximos 23 años.

Producción del gas natural licuado en Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el Foro del Gas
"Hemos definido un plan exploratorio estratégico que tiene como objetivo el descubrimiento de 13 trillones de pies cúbicos (TCF); hemos presentado nuestra promoción de 80 áreas con un potencial de más de 60 TCF y eso lo hacemos, porque tenemos claro el papel que debe jugar Bolivia en Sudamérica con la provisión de gas", sostuvo.

También recordó que en los diez últimos años Bolivia hizo una inversión de 30.000 millones de dólares en el campo de la exploración hidrcoarburífera.

"En YPFB no podemos pensar ni a cinco ni a diez años, nosotros pensamos hoy en día al 2040", aseguró la autoridad al aclarar que la prioridad de la política boliviana es lograr el abastecimiento del mercado interno.

Mientras en 2005 el consumo interno era de cinco millones de metros cúbicos día, 10 años después, llega a 15 millones y se estima que en 2040 llegará a 30 millones de metros cúbicos, según las estimaciones de YPFB.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Foro en Bolivia promete marcar el tono de futuros pasos de exportadores de gas
Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos de gas y sus mercados de exportación más importantes son Argentina y Brasil.

"Tenemos una proyección de producción que va a alcanzar entre 75 y 80 millones de metros cúbicos en los próximos años; sin embargo, los indicadores establecen que el consumo de gas de Brasil y de Argentina tienen índices de crecimiento mucho mayor", indicó Barriga al advertir un escenario favorable para la producción gasífera boliviana.

Bolivia proyecta ampliar su mercado de gas hacia Perú y Paraguay confiada en su capacidad productiva y en seguridad jurídica que ofrece a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país.

Lea más: "El mundo necesitará más energía en los próximos 23 años"

El IV Foro de Países Exportadores de Gas comenzó el martes 21 y concluirá el 24 de noviembre con la firma de la declaración de Santa Cruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала