- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Publican el vídeo de la persecución de desertor de Corea del Norte

© AFP 2023 / Saul LoebLa bandera de Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada
La bandera de Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comando de la zona de seguridad bajo tutela de la ONU publica un vídeo de la persecución de un soldado que cruzó la línea de demarcación entre las dos Coreas.

Según el comando de la zona de seguridad bajo tutela de la ONU (UNC, por sus siglas en inglés), Corea del Norte violó el armisticio pactado en 1953 durante la persecución de un soldado.

Militares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea - Sputnik Mundo
Corea del Sur: un soldado desertor del Norte fue herido en la zona desmilitarizada
La agencia Yonhap informó anteriormente que el 13 de noviembre un militar norcoreano ingresó en un hospital de Corea del Sur con heridas de bala recibidas durante un intento de fugarse de Corea del Norte.

La comandancia de la ONU difundió en la mañana del 22 de noviembre un vídeo que muestra cómo un guardafronteras norcoreano perseguía al desertor y se observa que durante la persecución un soldado armado cruzó la línea de demarcación.

Además, los militares de Corea del Norte abrieron fuego contra el prófugo, según refleja la grabación.

De tal modo Corea del Norte violó dos veces el acuerdo de cese al fuego: cuando el guardafronteras cruzó la línea de demarcación y cuando los soldados abrieron fuego en dirección al otro lado de la frontera.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur
Un total de 881 norcoreanos se establecieron en el Sur después de escapar del Norte en el período de enero a septiembre de 2017, un 14,9 por ciento por debajo de los 1.036 casos registrados un año antes.

Según algunos informes, el gobierno de Kim Jong-un había endurecido la vigilancia y la seguridad en la frontera.

El número de deserciones de Corea del Norte a la del Sur se situó en 2.706 en el año 2011, bajó a 1.502 en 2012, remontó a 1.418 en 2016, y decayó en el presente año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала