América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las arepas llegaron a Uruguay "por amor" (fotos, video)

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoMildred Galvis, a la derecha, junto a su hermana Lissette Galvis
Mildred Galvis, a la derecha, junto a su hermana Lissette Galvis - Sputnik Mundo
Síguenos en
La colombiana Mildred Galvis pasó de cantar en bus por las rutas argentinas a convertirse en la primera promotora de las arepas colombianas en Uruguay. Te contamos sus secretos para incorporar la arepa al gusto de los uruguayos.

Mildred Galvis llegó hace tres años a Uruguay persiguiendo un amor. Nunca imaginó que la receta heredada de su madre y que memorizó desde niña le salvaría la vida en una de las ciudades más caras de América Latina.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos en Ecuador piden revisar ley que multa migración irregular
Esta era su segunda migración, ya antes había salido de Colombia hacia Argentina para cantar en los buses los temas más pegadizos del pop latino. "Si me daba el registro yo lo cantaba", aseguró sonriendo mientras recordaba esos tiempos.

Cuando llegué a Uruguay la necesidad me hizo pensar en cómo salir adelante y lo que más extrañaba, después de mi hijo y mi familia eran las arepas. Fue por eso que empecé a hacer arepas los domingos en la Feria de Tristán Narvaja y los sábados también en la calle Salto", dos ferias tradicionales de Montevideo.Tanto en Colombia como en Venezuela se conoce como "arepa" esta masa redonda hecha con maíz, un alimento indispensable en esos países.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
"La receta de las arepas la he modificado para adaptarla al gusto de los uruguayos, por ejemplo aquí comen mucho el chorizo al pan y yo hice la ‘panchoarepas', también la ‘caprese' con queso, tomate y albahaca, y el ‘salchipapas' [plato andino que lleva pollo, salchicha y papa] que no son arepas pero que también han tenido mucho éxito", dijo a Sputnik la colombiana de 37 años mientras cocinaba para unos clientes.

Al tiempo de establecerse en el negocio Galvis trajo a su hijo de ocho años y hace seis meses a su hermana Lissette, quien se ha convertido en su mano derecha. Ambas trabajan para satisfacer la demanda, sobre todo al mediodía cuando la feria cobra su máximo esplendor.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoLa arepa con huevos a la plancha es una de las más solicitadas por los uruguayos
La arepa con huevos a la plancha es una de las más solicitadas por los uruguayos - Sputnik Mundo
La arepa con huevos a la plancha es una de las más solicitadas por los uruguayos

En Colombia la fórmula también varía, cuenta Galvis,  "sobre todo los rellenos pues casi siempre preparamos la masa de la arepa, frita o a la plancha, y luego la comemos con huevo frito o con "huevos pericos", revueltos con tomate y cebolla. Lo típico es acompañarlo con café o con chocolate por las mañanas".

Lea más: La Agencia de Migración de la ONU presenta un libro de cocina

Ciudad de Helsinki, Finlandia - Sputnik Mundo
Rusia y Finlandia acuerdan crear un grupo para luchar contra terrorismo y migración ilegal
En América Latina, la arepa es una de las tantas masas redondas que se elaboran con harina de maíz. En México tienen a "las gorditas" y  "las pupusas" en El Salvador.

Sin embargo, si se reúnen colombianos y venezolanos, siempre surge la polémica sobre el origen de la arepa.

"La gente me pregunta si las arepas no son de Venezuela y para mí son de toda la región. La arepa es de todos, punto. Dónde nació, el lugar no es lo importante sino que todos la queremos. A falta de cosas nuestras en el país al que llegamos, tener la arepa ya es mucho" afirmó.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoUruguayos compran arepas colombianas en la tradicional feria de la calle Salto.
Uruguayos compran arepas colombianas en la tradicional feria de la calle Salto. - Sputnik Mundo
Uruguayos compran arepas colombianas en la tradicional feria de la calle Salto.

Mientras conversa Galvis atiende sus clientes, el clima nublado no impide que lleguen los más asiduos. "Siempre la primera es Blanquita, una niña uruguaya de tres años de edad que viene cada sábado con su padre por la arepa con huevos revueltos, los niños no mienten", asegura.

Lea también: Merkel asegura tener una "buena herramienta" para limitar la migración

En la fila los clientes confirman que en los últimos años se nota el aumento de la migración caribeña, "por el acento, pero son muy trabajadores" afirmó una señora. "Yo vengo a comprar para mí, mi madre y los nietos todos los sábados y no le permito que falte" dijo entre risas.Los cronistas y los datos arqueológicos revelan que la arepa existió desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. El maíz, además, aparece catalogado como uno de los alimentos base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoAngel acompaña a su madre los fines de semana en la feria
Angel acompaña a su madre los fines de semana en la feria - Sputnik Mundo
Angel acompaña a su madre los fines de semana en la feria

Según cifras del consulado de Colombia en Buenos Aires, unos 23.000 colombianos están inscritos en la Embajada, sin embargo se estima que la cifra real alcanza los 50.000. En Uruguay, el grupo de Facebook de residentes colombianos en Montevideo cuenta con 790 miembros y en el último mes se sumaron otros 36.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала