América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juicio político contra el vicepresidente de Ecuador se revisará la próxima semana

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Ecuador conocerá la próxima semana el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, quien también enfrenta un proceso penal por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, informó el presidente del Parlamento, José Serrano.

"La próxima semana el CAL conocerá la petición del juicio político, seguramente el martes o miércoles", señaló Serrano a la prensa.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de vicepresidente de Ecuador asegura que demostrará su inocencia en el juicio
El pedido fue presentado por todos los sectores de la oposición legislativa el pasado 7 de noviembre, con un respaldo de 55 firmas, más de las 46 que representan la tercera parte del parlamento y que son necesarias para iniciar el proceso.

Para la oposición la solicitud reúne motivos suficientes para proceder al juicio político, debido a que desde el pasado 2 de octubre el vicepresidente permanece en prisión y el 16 de noviembre la justicia determinó que Glas irá a juicio por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht por, presuntamente, haber recibido al menos 16 millones de dólares de la constructora brasileña.

El pasado 28 de junio las bancadas opositoras iniciaron un primer intento de enjuiciamiento político contra Glas, debido a que los sectores estratégicos, como energía, petróleo, entre otros, estaban bajo su supervisión cuando ocurrieron los sobornos de Odebrecht.

Lea más: Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
Sin embargo, esta solicitud no prosperó y fue archivada por el mismo CAL que, con una mayoría oficialista, revisará nuevamente el trámite.

Según la Constitución, el juicio político se activa si la autoridad demandada ha incurrido en delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Serrano indicó que han recibido "cerca de cuatro o cinco informes" sobre la petición de juicio político.

El CAL deberá además examinar la sanción de destitución que emitió la Contraloría días atrás contra el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала