- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Google, la empresa que "se arroga el derecho de censurar a nivel mundial"

© REUTERS / Eric GaillardLogo de Google
Logo de Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio de que Google estaría trabajando en un nuevo algoritmo para "detectar y bajar de categoría" el contenido de sitios web como Sputnik y RT en los resultados de búsquedas, ha sido criticado por expertos latinoamericanos.

"Es una forma directa de censura que ya viene utilizando Google en una lógica de acuerdo entre los monopolios de búsqueda y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", dijo a Sputnik Jorge Elbaum, sociólogo y profesor universitario argentino, integrante de la red Nodal.

Logo de Google (archivo) - Sputnik Mundo
La prohibición de Sputnik y RT por Google "recuerda a la caza de brujas del siglo XVII"
Se trata de una demanda de los organismos de seguridad estadounidenses para "intentar que la gente llegue con menos facilidad a las comunicaciones alternativas que no son producidas en Estados Unidos y privilegiar las orientaciones políticas y estratégicas digitadas desde el Departamento de Estado".

Según el sociólogo, los algoritmos existentes ya tienen "mecanismos sistemáticos de exclusión que pretenden privilegiar miradas adecuadas a la lógica geopolítica de Estados Unidos y censurar otros mecanismos de expresión", como se vio con las denuncias de Edward Snowden y de Wikileaks.

Le puede interesar: Google eliminará los artículos de Sputnik de su lista de noticias más relevantes

Internet se convierte así en territorio de una "ciberguerra, ciberdefensa y ciberseguridad", que contribuye a "generar censura y privilegiar ciertas formas de mirar el mundo por sobre otras".

Google (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Senador ruso ve posible vetar la publicidad de Google en Rusia
Para Elbaum hay dos tipos de monopolio mediático: el de la infraestructura, ya que casi el 80% del cableado internacional de fibra óptica pertenece a una sola empresa estadounidense, Level 3, que concentra casi el 90% del flujo de bytes en el mundo. Y la parte "soft", como los buscadores y los mecanismos de acceso a la información, que "pasan a ser un tema de seguridad y no solo un tema de comunicación".

El analista argentino Atilio Borón no se sorprendió por la decisión de la empresa de Silicon Valley. "Google está muy vinculada a las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, les pasa información. Es una empresa comercial que al mismo tiempo desempeña una función política muy importante", señaló.

Si Google modifica sus algoritmos, esta decisión "va en contra de los usuarios", porque "pretende coartar la libertad de información. Es una muestra más del desprecio por esos valores que dice exaltar la sociedad norteamericana".

Lea también: "Medios rusos como RT o Sputnik mostraron la verdad al mundo"

El experto compara el caso de Google, que pretende imponer sus normas en el mundo, con la pretensión de Estados Unidos de aplicar sus leyes en todo el planeta. En este caso, "una empresa se arroga el derecho de censurar la información a nivel mundial".

"Yo creo que van a surgir fuentes alternativas de información y búsqueda que los harán revisar su decisión, o tendrán muchos problemas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала