América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide ayuda para frenar desplazamiento forzado de 1.142 indígenas

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, pidió a la estatal Unidad de Víctimas que colabore con el retorno de 1.142 indígenas que han salido desplazados del departamento de Chocó tras el asesinato de uno de sus gobernadores.

"Me permito solicitar el valioso apoyo de la entidad bajo su cargo en el sentido de adelantar todas las gestiones necesarias para acompañar y facilitar el retorno de 1.142 integrantes de 18 comunidades indígenas que se mantienen en condición de desplazamiento en el Alto Baudó (Chocó)", escribió Restrepo en una carta a la directora de la Unidad, Yolanda Pinto.

Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos se reúnen en Quito con representantes del Gobierno y ELN
En la misiva, dada a conocer por la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Restrepo señaló que tal desplazamiento se produjo tras el asesinato del gobernador del cabildo indígena Docasina Aulio Isarama Forastero el pasado 24 de octubre por parte de integrantes del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN.

Las denuncias sobre tal desplazamiento masivo, el más grave que se presenta en la actualidad en el país, según el Gobierno, fueron presentadas el pasado viernes en la mesa de diálogos por parte de representantes del departamento del Chocó y coinciden con otras presentadas recién por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha).

Según la delegación del Gobierno, las 1.142 personas conforman 248 familias del resguardo Catrú, Dubasa y Aconsó del municipio de Alto Baudó, quienes desde el pasado 30 de octubre "se han desplazado paulatinamente en diferentes fechas y como medida de protección hacia diferentes municipios, en los cuales no se cuenta con albergue disponible".

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudios forenses: ELN asesinó por la espalda a líder indígena en Colombia
La situación, destacó la delegación, contraría el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que debe salvaguardarse para estas comunidades, por lo que confió en que la Unidad de Víctimas establezca "lo más rápido posible" una operación que permita a estas comunidades retornar en seguridad a sus territorios ancestrales.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

Asimismo, ambas partes sostienen desde el pasado 1 de octubre y hasta el 9 de enero próximo un cese del fuego bilateral y de hostilidades para "desescalar" el conflicto, por lo que el asesinato del gobernador indígena —señalado por la insurgencia de colaborar con inteligencia militar- constituye la primera violación grave a ese acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала