- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia justifica la detención del senador ruso con inmunidad diplomática

© AFP 2023 / Jacques DemarthonBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia considera que la inmunidad diplomática del senador ruso Suleimán Kerímov detenido en la ciudad francesa de Niza se extiende solo a sus funciones oficiales, afirmó la portavoz de la Cancillería francesa Agnès Romatet-Espagne.

"El señor Suleimán Kerímov en calidad de representante de un Estado extranjero goza de inmunidad ante la jurisdicción penal extranjera solo en cuanto a acciones que cometió ejerciendo sus funciones profesionales", dijo.

Precisó que será el tribunal quien determinará si las acciones que se le imputan a Kerímov fueron cometidas en el marco de sus poderes.

Por su parte el Gobierno de Francia no comenta la detención del senador ruso, afirmó el portavoz del Gabinete de ministros francés, Christophe Castaner.

Suleimán Kerímov, el senador del Consejo de la Federación - Sputnik Mundo
Francia prorroga por 24 horas la detención del senador ruso Kerímov
"No tengo información alguna sobre este caso; además se trata de una investigación penal que no voy a comentar", dijo Castaner tras la reunión del Gabinete de ministros bajo la presidencia del líder francés Emmanuel Macron.

Anteriormente este 22 de noviembre el fiscal de Niza, Jean-Michel Pretre, afirmó a Sputnik que la detención de Kerímov fue prolongada por 24 horas.

Suleimán Kerímov fue detenido el 20 de noviembre por la tarde en el aeropuerto de Niza.

Según señalaron en el Ministerio de Exteriores de Rusia a la Cancillería de Francia, el senador ruso goza de inmunidad diplomática y no puede ser detenido en el extranjero.

Añadieron que el ministerio trata la detención de Kerímov con las entidades francesas correspondientes.

De acuerdo a algunos reportes mediáticos, Kerímov habría sido detenido en relación con un caso de evasión de impuestos en Francia.

Lea también: Rusia y Francia dialogan sobre la detención del senador ruso

Las autoridades responsables de su detención acusan al senador ruso de evasión fiscal.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú se esforzará para defender los intereses del senador ruso detenido en Francia
Además, según informó a esta agencia una fuente familiarizada con la situación, Kerímov "no reconoce las acusaciones" que le presentan, con el senador trabaja su abogado.

Suleimán Kerímov, de 51 años, es un miembro del Consejo de la Federación de Rusia y representa la región autónoma de Daguestán.

De momento ocupa la posición 224 en la lista Forbes con una fortuna de alrededor de 7.300 millones de dólares.

En enero de 2011 adquirió el club de fútbol ruso Anzhí Majachkalá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала