América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marina brasileña: "Los submarinos se crearon para no ser encontrados", y el ARA San Juan también

© Sputnik / Joan Royo GualLa Marina de Brasil durante la búsqueda del ARA San Juan
La Marina de Brasil durante la búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una de las principales características de los submarinos es que están diseñados para ocultarse y esa es precisamente la mayor dificultad para encontrar al ARA San Juan argentino, que desapareció hace una semana con 44 tripulantes, dijo un integrante de la Marina brasileña, entidad que participa en las tareas de búsqueda.

"Los submarinos se crearon para no ser encontrados, la ocultación es su principal característica; eso dificulta mucho nuestro trabajo", aseguró en rueda de prensa el capitán de Mar y Guerra de la Marina de Brasil, José Américo Alexandre Dias.

Un submarino de la Armada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Marina de Brasil no descarta que submarino argentino aún tenga oxígeno disponible
El capitán también recordó que las tareas de búsqueda del submarino se complicaron en algunas jornadas por las malas condiciones meteorológicas, que hacen que se reduzca el radio de actuación del sónar de los barcos de búsqueda.

Al contrario de lo que ocurre con los aviones, el seguimiento de los submarinos no es continuo: desde tierra no se sabe en todo momento su localización y el alcance de las ondas de radio bajo el mar es limitado.

Aun así, el submarino argentino desaparecido hace una semana cuenta con varias formas de dar señales de vida aparte de los sistemas convencionales telemáticos que podrían haber fallado: desde lanzamientos de humo y fuegos de artificio hasta simples ruidos.

Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

"Cuando el submarino verifique que hay un sónar (de una embarcación cercana) emitiendo, procurará emitir el mayor sonido posible para que el medio en superficie pueda detectarlo; cualquier ruido en el submarino puede ser detectado", explicó Alexandre Dias, quien puso como ejemplo unos simples golpes en el casco.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
El drama del San Juan, producto del "cuasi colapso" de las FFAA argentinas
La Marina de Brasil no quiso dar un plazo de tiempo estimado de duración de la operación de búsqueda, pues es algo que compete a Argentina, dado que no hay un consenso internacional sobre la cuestión y cada país adopta un procedimiento distinto.

"Tan sólo la Marina argentina puede establecer hasta qué momento seguirá buscando antes de tomar la decisión de asumir que el submarino está posado en el fondo marino", añadió en esa misma rueda de prensa el capitán de fragata Leonardo Braga Martins.

Por el momento, mientras dure la búsqueda, Brasil apoya a Argentina por mar y aire: la Marina desplegó tres embarcaciones, la fragata Rademaker (F-49), el barco de socorro submarino Felinto Perry (K-11) y el barco polar Almirante Maximiano (H41).

Lea más: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

Además, la Fuerza Aérea Brasileña participa en las tareas de búsqueda con las aeronaves SC-105 Amazonas y P-3AM Orion.

El 15 de noviembre, el sumergible señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала