América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Armada argentina comenta los sonidos detectados durante la búsqueda del submarino desaparecido

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAR DEL PLATA (Sputnik) — La Armada argentina descartó que los últimos sonidos detectados provengan del submarino desaparecido hace una semana con 44 tripulantes.

"Los indicios que se recibieron ayer (por el 21 de noviembre) y en el día de la fecha (por el 22 de noviembre) fueron descartados", dijo en conferencia de prensa el vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Un submarino de la Armada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Marina de Brasil no descarta que submarino argentino aún tenga oxígeno disponible
Al mismo tiempo, la Armada del país latinoamericano está investigando un indicio calificado de "anomalía hidroacústica" correspondiente al día 15 de noviembre, última fecha en la que se tuvo contacto con el submarino, informó el portavoz.

"Hoy recibimos un indicio oficial correspondiente al día 15 (de noviembre); concretamente responde a una anomalía hidroacústica", dijo Balbi, quien añadió que se trata de "un ruido que hay que chequear y corroborar".

El indicio fue localizado a "30 millas (náuticas, unos 55 kilómetros) al norte", de la última posición conocida del submarino, según explicó el portavoz.

Vea también: Putin propone al presidente de Argentina ayuda para la búsqueda del submarino desaparecido

Asimismo, Balbi informó que el buque "Cabo de Hornos", de la Armada de Chile ya se encuentra trabajando en el área de operaciones, así como una nave de la Marina de Estados Unidos.

La Marina de Brasil durante la búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Marina brasileña: "Los submarinos se crearon para no ser encontrados", y el ARA San Juan también
El submarino señaló su última posición el miércoles 15 a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El escenario más crítico, recordó el comandante, es uno en el que el sumergible no pueda salir a flote y se encuentre varado en el fondo del mar, lo que en ese caso arroja un margen de siete días desde la última vez que la embarcación pudo renovar el aire del ambiente, plazo que se cumplió el 22 de noviembre.

El submarino también puede estar en inmersión y navegando, lo que aumentaría las expectativas.

Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

Los familiares aguardan en la Base Naval de Mar del Plata las novedades de la búsqueda, asistidos por un grupo interdisciplinario formado por un psiquiatra y varios psicólogos y médicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала