- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Especialistas rusos crean un sistema para 'blindar' la seguridad de los móviles

© Foto : Pixabay/PexelsSmartphone
Smartphone - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo del Centro de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) diseñó un sistema de autentificación continua de usuarios de dispositivos móviles basado en la biometría del comportamiento.

Los resultados del estudio se presentaron en varias conferencias internacionales, informó a Sputnik el servicio de prensa de la universidad.

Aplicaciones móviles - Sputnik Mundo
Tecnología
Salta la alarma: cuidado con los enlaces de tus amistades en Facebook Messenger
Actualmente, uno de los sistemas más populares para proteger dispositivos móviles es la autentificación mediante contraseña. Sin embargo, no resulta muy cómodo para los usuarios, ya que tienen que introducir continuamente una clave digital o gráfica.

La alternativa es la autentificación por huella dactilar, que también presenta importantes inconvenientes, ya que las aplicaciones malignas permiten copiarla o incluso sustituirla y bloquear el dispositivo.

La ventaja del método desarrollado por el equipo de la MEPhI es que ofrece una protección continua contra los intrusos sin que se requieran acciones adicionales por parte del usuario.

Lea también: El FBI no logra hackear 6.900 móviles por tecnologías de cifrado

iPhones - Sputnik Mundo
#EpicFail: roba 100 móviles y lo localizan con una aplicación de rastreo
El método de la biometría del comportamiento permite observar las particularidades de cada usuario a la hora de manejar el dispositivo y determinar si es el propietario u otra persona quien lo utiliza. Y es que cada uno tenemos nuestro propio y único estilo de manejar el teléfono, con una forma distinta de sostenerlo, tocar la pantalla y usar las aplicaciones. Son precisamente las características que proponen registrar y comprobar los especialistas de la MEPhI.

Este sistema de autentificación resulta más seguro debido a que, a diferencia de la contraseña o la huella dactilar, las particularidades biométricas del comportamiento son imposibles de perder, copiar, robar o falsificar, lo cual permite lograr un alto grado de protección del dispositivo frente a posibles intrusos.

No se lo pierda: Esto es lo que puede hacerte tu iPhone sin que te enteres

Un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Por fin! Crean un móvil capaz de funcionar sin batería
"La novedad científica de nuestro proyecto consiste en que para asegurar una autentificación continua del usuario del dispositivo móvil mediante sus características biométricas conductuales se emplean por primera vez tecnologías de análisis de datos, aprendizaje automático y redes neuronales artificiales. La sensibilidad de los sensores con los que están dotados los teléfonos inteligentes de hoy permite registrar las particularidades del comportamiento de cada usuario y a partir del conjunto de los datos obtenidos por la pantalla sensorial y otros sensores realizar la identificación con gran precisión", explica Konstantín Kogos, responsable del proyecto y profesor titular de la cátedra de Criptología y Ciberseguridad de la MEPhI.

La tecnología puede ser de interés para los creadores de dispositivos y aplicaciones móviles que requieren de autentificación continua del usuario, como por ejemplo las aplicaciones y los servicios de mensajería bancarios o corporativos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала