Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

"En Zimbabue nada se mueve sin el consentimiento de Pekín"

"En Zimbabue nada se mueve sin el consentimiento de Pekín"
Síguenos en
"Lo que hay en el fondo en Zimbabue es una lucha entre las élites políticas del mismo partido que seguirá gobernando en los próximos años", explicó a Sputnik el africanista Chema Caballero, al analizar la situación política en ese país, que se saldó en parte este martes 21 con la renuncia a la presidencia de Robert Mugabe.

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Dimite el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
El mandatario cumplió 93 años en febrero y su esposa Grace lo homenajeó con una fiesta de un millón de dólares. Contradicciones de un país que tiene 27% de su infancia con problemas de crecimiento por la desnutrición.

Cuando el 15 de noviembre las Fuerzas Armadas lo arrestaron junto a la primera dama y otros altos cargos, las protestas populares reclamando su renuncia se multiplicaron. La movida militar habría sido para evitar que Grace sea nombrada sucesora, y como respaldo al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que Mugabe había despedido el 7 de noviembre.

Situación den Zimbabue - Sputnik Mundo
La Unión Africana jamás aceptará un golpe de Estado en Zimbabue
Pero el fundador de Zimbabue no siempre fue un líder en decadencia. En 1980 su figura tenía alcance regional y era comparado con Nelson Mandela, al lograr una de las últimas independencias africanas de la corona británica. Para eso fundó el partido Unión Nacional Africana de Zimbabue. Contó desde entonces con el apoyo de China que le vendió armas. Tras su llegada al poder, el gigante asiático se convirtió en el principal inversor y socio comercial.

"Tres días antes, el jefe del Ejército fue a China y al regresar se produjo este hecho. Esto es importante porque en Zimbabue nada se mueve sin el consentimiento de Pekín. Es importante el papel que está jugando China en ver quién sucede a Mugabe, porque parece que Pekín haya bendecido este cambio y haya visto mucho mejor a Emmerson sobre Grace, que por su estilo de vida y contactos sería más abierta a Europa y EEUU", sostuvo Caballero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала