- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad constata el regreso de los refugiados a Siria

© AFP 2023 / Bulent KilicRefugiados de Siria (archivo)
Refugiados de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, señaló que los refugiados sirios empezaron a volver a su país, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Asad dijo que comenzó el regreso de los refugiados, es decir de aquellos sirios de diversas etnias y confesiones que abandonaron sus hogares a causa de las hostilidades, empezaron a volver a casa", dijo.

Peskov subrayó que los presidentes expresaron su satisfacción por ese proceso.

Solo los sirios deben decidir sobre el papel del presidente Bashar Asad en el futuro del país, declaró Dmitri Peskov.

"El papel de Asad lo puede decidir solo el pueblo sirio", no puede hacerlo "ni Rusia ni cualquier otro país", respondió Peskov al ser preguntado sobre el punto de vista de Moscú respecto al papel de Asad en el futuro de Siria.

Syrian migrants Zake Khalil, his wife Nagwa and their four children Joan, Torin, Ellen and newborn Hevin arrive at the Austrian-German border in Achleiten near Passau, Germany - Sputnik Mundo
Rumbo a casa: por qué los refugiados sirios regresan a su país (fotos)
El presidente de Rusia informará con toda probabilidad durante una conversación telefónica a su colega estadounidense, Donald Trump, de los resultados de su encuentro con el líder sirio, Bashar Asad, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Ellos debatirán lo que consideren oportuno, pero se trata de Siria, y podemos suponer que, casi seguro, Putin y Trump abordarán el tema", dijo Peskov.

Putin reveló durante su diálogo con Asad que sostendría una conversación telefónica con Trump.

Lea más: ¿Desean los refugiados sirios regresar a su patria?

El encuentro entre los presidentes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Asad, duró casi tres horas, el líder ruso presentó a su homólogo sirio a los dirigentes del Ministerio de Defensa y del Estados Mayor General de las FFAA de Rusia en una reunión celebrada en Sochi (ciudad rusa del mar Negro), informó Dmitri Peskov.

"La reunión se celebró primero en formato reducido y luego cara a cara y duró casi tres horas", dijo el portavoz a los periodistas.

Los Tu-22M3 rusos bombardean los depósitos de armas de Daesh en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Estado Mayor ruso: la operación militar en Siria se acerca al final
También comunicó que Putin presentó a Asad a los jefes militares rusos en una reunión celebrada en Sochi.

Al contestar a la pregunta de los periodistas, Peskov dijo que la visita de Asad a Rusia se había coordinado de modo ordinario.

Señaló que los mandatarios estuvieron el mayor tiempo reunidos a solas y sumando su corto trato con los jefes militares pasaron juntos cerca de cuatro horas en total.

Según información anterior, Putin dijo que la reunión con Asad es importante para "cotejar posturas sobre todos los aspectos del arreglo" y que le gustaría debatir "los principios fundamentales del proceso político, la celebración del Congreso de los pueblos de Siria".

Además, el presidente ruso está convencido de que eventuales contraataques ya no afectarán al éxito de la operación antiterrorista en Siria, dijo este 21 de noviembre el portavoz del Kremlin.

Durante el encuentro, Putin señaló que "habrá reincidencias de una u otra forma, son posibles, pero ya no influirán radicalmente en el éxito de la operación que las tropas sirias llevan a cabo con la ayuda de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia", según Peskov.

Le puede interesar: "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"

El portavoz del Kremlin apuntó que Vladímir Putin se reunió con el líder sirio Bashar Asad en vísperas de la reunión trilateral de los líderes de Rusia, Turquía e Irán para asegurar que los futuros acuerdos sean viables.

"Durante la coordinación de la reunión trilateral, que tendrá lugar mañana (…), Putin aseguró a sus interlocutores que por parte de Rusia será realizado un trabajo correspondiente con las autoridades sirias", explicó Peskov a la prensa.

Precisó que la reunión con Asad se celebró "para preparar el fundamento para el entendimiento que puede lograrse mañana en Sochi y para estar seguros de que los acuerdos que se puedan alcanzar mañana, sean viables".

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad augura más victorias del Ejército sirio tras liberación de Deir Ezzor
Los presidentes de Rusia y Siria abordaron en su encuentro del 20 de noviembre posibles vías para la solución de la crisis siria, comunicó a periodistas el portavoz del Kremlin.

"Se debatieron vías de la solución política", dijo preguntado si los mandatarios hablaron sobre posible dimisión de Asad.

Además, preguntado si Putin intentó convencer a Asad de hacer concesiones a la oposición siria para lograr una solución política a largo plazo, Peskov dijo que "la solución de la crisis siria es posible solo con la máxima participación de todas las fuerzas políticas".

No se lo pierda: Las dos regiones que podrían ser el próximo blanco del Ejército sirio

"La pueden lograr solo los propios integrantes de la situación política en Siria y solo sobre la base de un consenso mutuo, es decir, concesiones y acuerdos", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала