América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenidos en Venezuela seis ejecutivos de operadora de combustibles Citgo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de la junta directiva de Citgo, filial en EEUU de la petrolera estatal PDVSA, por obtener préstamos millonarios en condiciones "desventajosas" para el país y sin la autorización del presidente Nicolás Maduro.

"Durante el día de ayer ejercimos una acción judicial para lograr en base a unos hechos que comprometen a la junta directiva de Citgo (…) detener por la vía judicial una serie de hechos que tenemos como prueba unos contratos que previamente esta junta directiva firmó donde no solo comprometían el futuro de la nación, sino el futuro de esta importante filial como es Citgo", señaló Saab en rueda de prensa en la sede del Ministerio Público.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana detiene a 21 sujetos vinculados con corrupción en la estatal PDVSA
El fiscal general sostuvo que "pudimos detectar que la alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial, el 15 de julio del año 2017 firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Mangoré Sàrl (como intermediaria), Frontier Management Group Ltd. y Apollo Global Management LLC (como financistas)", indicó.

Saab señaló que estos créditos se firmaron con "condiciones leoninas, desfavorables", para la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) y para su filial Citgo, que fue ofrecida como garantía.

Le puede interesar: La presidenta de la Constituyente venezolana acusa a EEUU de querer apropiarse de Citgo

Entre los detenidos, informó el fiscal, se encuentran el presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y cinco vicepresidentes de la compañía refinadora con sede en EEUU: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo
Estos aprehendidos son señalados por suscribir el 15 de julio el acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por 4.000 millones de dólares.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricantes de Venezuela en Estados Unidos.

El fiscal acusó además a estos ejecutivos de actuar como facilitadores para la presión internacional de Estados Unidos contra Venezuela, y sostuvo que serán imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Además, Saab informó que detenidos 21 sujetos vinculados a un caso de corrupción en PDVSA.

"Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado", dijo Saab.

Con con estas últimas detenciones llegan a 50 los altos cargos de PDVSA detenidos por orden del Ministerio Público, y se investiga su vinculación en casos de desfalco a la nación a través de contratos acordados con sobreprecios en dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала