- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se alejan del "centro" los votantes chilenos?

¿Se alejan del "centro" los votantes chilenos?
Síguenos en
Sputnik consultó al politólogo Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral, tras los resultados de la elección presidencial y legislativa del pasado domingo en Chile.

"Muchas de las encuestadoras que fallaron estaban vinculadas a los candidatos. Por lo general se critica mucho la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que trabaja para Piñera y fue la que más porcentaje le daba al candidato pero votó muy por debajo del pronóstico", señaló Burdman.

Además: Analista: es llamativo que encuestadoras chilenas se equivocaran en favor de Piñera

"Hay que tener siempre presente que cuando las encuestadoras trabajan para candidatos se debe tomar con pinzas lo que proponen. Lo bueno es que no eran empresas que se presentaban como apartidarias sino que reconocían cuáles eran sus contratistas", añadió el politólogo argentino.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
La izquierda dio la sorpresa en Chile
"La gran característica de esta elección es que el espacio progresista se partió en cuatro pedazos. Si sumamos todo esto tendríamos el 50% de los votos o más. La duda es si se sumarán detrás de Guillier o no", subrayó.

"La sorpresa alarmante es la votación de Kast, porque cuestiona todos los consensos de la democracia, reivindica la dictadura militar, es racista y está en contra de la inmigración", opinó Burdman.

"Esta elección ha sido centrífuga, es decir, las opciones más alejadas del centro fueron las que más crecieron, tanto por izquierda como por derecha. Hay dos formas de leerlo: una es que hubo una transformación en la sociedad que tiende a los extremos pero también puede ser que hubo un fracaso de los que representan", agregó.

"En mi opinión la gran abstención en la votación expresa el fracaso del modelo de voto optativo. Chile es de los pocos países que tiene este sistema en América Latina", dijo Burdman en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea más: Navarro: fueron los políticos los que se alejaron de los ciudadanos

Además en 'GPS Internacional', el especialista en geopolítica y director de contenidos de Asia tv, Marcelo Ramírez, analizó la situación del submarino Ara San Juan de Argentina que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes. "Hay una tensión creciente. Es una situación a la que no estamos acostumbrados que está desnudando algunas falencias tanto de la operativa de las Fuerzas Armadas para la detección y el rescate como de la clase política que con su silencio no entiende lo que está pasando", señaló Ramírez.

"Hay un debate que viene sin resolverse. Desde los sectores progresistas se debe entender la necesidad de contar con fuerzas operativas con capacidad de despliegue y equipamiento adecuado y en los sectores más liberales lo que encontramos es que hay una demagogia porque no se intenta rearmar a las fuerzas armadas porque cuando se trae equipamiento es obsoleto", agregó.

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?
"Lo que deberíamos entender es la necesidad de tener unas fuerzas que realmente respondan a los intereses nacionales como no hemos tenido en los últimos 70 u 80 años", sostuvo.

Ramírez también hizo referencia a la visita del filósofo y politólogo ruso Alexandr Duguin, teórico del eurasianismo, quien se encuentra en Argentina para dictar una serie de conferencias.

En el cierre, por tercer año consecutivo se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en simultáneo en Montevideo y Buenos Aires, el Festival Internacional de Lectura Infantil "FILBITA", que es organizado por la Fundación FILBA. Conversamos sobre la propuesta con Mariana Fontaiña, una de las responsables del evento.

Lea también: Cinco días, seis claves: ¿qué se sabe de la desaparición del submarino argentino?

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала