América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agustín Carstens: vigencia de estado de derecho es el reto de México

© REUTERS / Henry RomeroGobernador del Banco de México, Agustín Carstens
Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reto para que la economía mexicana pueda "arañar el primer mundo" es que el estado de derecho y la seguridad jurídica funcionen bien, dijo el saliente gobernador del estatal Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en una entrevista con el diario La Jornada.

Si México logra hacer vigente el estado de derecho, "podría estar arañando el primer mundo en 10 años", señaló Carstens a ese diario de circulación nacional.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia gobernador del Banco central de México Agustín Carstens
"El tema del estado de derecho y la seguridad jurídica es un elemento indispensable para que la economía funcione bien, ahí es donde veo que hay un reto muy significativo y que frontalmente debemos confrontar", añadió el funcionario.

La entrevista es apenas la segunda que ofrece Carstens a ese influyente periódico en sus ocho años de mandato, a solo 10 días de dejar el puesto, al que renunció para ocupar un alto cargo en las finanzas internacionales.

"Lograr que las leyes se cumplan es un elemento que debería atraer la atención del Gobierno entrante" tras los comicios del año próximo, planteó el economista de 59 años de edad, en una inusual referencia a los procesos electorales.

Agustín Carstens (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto pide al titular del Banco de México postergar cinco meses su partida
El reemplazo del gobernador del estatal Banxico, que debe ser aprobado por el Senado, ha desatado especulaciones en medios financieros, que aceptarían al actual secretario de Finanzas, José Antonio Meade, quien también es uno de los principales aspirantes a candidato presidencial del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2018.

Carstens fue candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011, aunque derrotado por Christine Lagarde, y partirá a Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, una suerte te entidad reguladora de los bancos centrales del mundo.

Cuello de botella

La economía de México ocupa el lugar 16 entre 189 economías del mundo, según el FMI, y "no es una meta descabellada", estar en entre las 10 primeras, sostuvo Cartens.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México espera generar $5.300 millones en primeras zonas económicas especiales
Consultado sobre si esa debilidad es el "cuello de botella" entre la estabilidad financiera y la falta de crecimiento, el banquero central respondió: "Creo que sí".

El país latinoamericano debe insistir "en que la economía sea más productiva, mejoren los derechos de propiedad y no sacrifiquemos la estabilidad macro que ya hemos conseguido", recomendó.

Sin embargo, Carstens enfatizó que esa carencia es costosa y "es algo que tenemos confrontar".

La tarea pendiente para México es cumplir con un supuesto: "Entre los economistas tomamos como base que las leyes existen y se obedecen; y en nuestro país, en muchos casos, sucede, y en otros, no", aceptó.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Economía
La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018
Si en el país latinoamericano —que renegocia actualmente su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- no están bien definidos los derechos de propiedad, apuntó, "muchas inversiones no se hacen".

En consecuencia, "mucha gente tiene incertidumbre y deja de gastar, muchas zonas del país no pueden explotar sus ventajas comparativas", añadió.

"Yo no dudaría que las deficiencias que tenemos en esa materia nos están restando cerca de un punto de crecimiento de la economía", reveló el banquero estatal.

La economía de México crecerá 2,1% este año y disminuirá su ritmo de crecimiento a 1,9% en 2018, debido a la renegociación del TLCAN, dijo el pasado el 13 de noviembre el FMI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала