- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú afirma que el conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias posibles soluciones

© REUTERS / StaffMilitar en Nagorno Karabaj
Militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias vías de solución, declaró el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Informé al ministro Serguéi Lavrov sobre la posición de Azerbaiyán sobre el arreglo del conflicto de Karabaj, hay opciones de solución que pueden arrancar el asunto del punto en el que se encuentra hoy, todos deberíamos buscar soluciones para avanzar", dijo en una rueda de prensa en Bakú.

Militares de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
ONU llama a Azerbaiyán y Armenia a buscar solución pacífica en Nagorno Karabaj
Añadió que todas las ideas de una solución al conflicto "están sobre la mesa" y hace falta elaborar un documento final que sea aceptable para todos los involucrados.

El canciller ruso declaró por su parte que las propuestas para una posible ampliación del Grupo de Minsk — instituido en 1994 en el marco de la OSCE y copresidido por EEUU, Rusia y Francia— podrían minar el proceso negociador.

"No he oído nada de que tengamos que ampliar ese formato, creo que en esta situación como en muchos otros conflictos, las propuestas de algo nuevo pueden utilizarse consciente o inconscientemente para destripar lo que ya está hecho en un formato arraigado que resultó aceptable para ambas partes", subrayó Lavrov.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Lea también: Nagorno Karabaj, "ejemplo de cooperación absoluta entre Rusia y EEUU"

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia valora devolverle a Azerbaiyán una parte de Nagorno Karabaj
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала