América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arqueólogo peruano Walter Alva podría traer una exposición de su museo a Rusia

© AP Photo / Martin MejiaWalter Alva, arqueólogo peruano, en el Museo Tumbas Reales de Sipán que él dirige
Walter Alva, arqueólogo peruano, en el Museo Tumbas Reales de Sipán que él dirige - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva comentó en una entrevista concedida a Sputnik que considera posible exponer en Rusia unas piezas del Museo Tumbas Reales de Sipán que él dirige.

El museo fue creado en 2002 en la ciudad de Lambayeque, en el norte de Perú, para albergar el importante descubrimiento hecho en 1987 por Alva y su colega Luis Chero Zurita: la tumba del Señor de Sipán, un gobernante de la preincaica cultura mochica.

"Yo creo que (una exposición en Rusia) podría hacerse en algún momento, pero no podemos traer todo porque el museo tiene que seguir funcionando, entonces quizás podamos traer algunas piezas representativas y también reproducciones para complementar la exposición", dijo Alva.

El científico precisó que todavía no ha mantenido ninguna conversación con los museos rusos al respeto pero cree que "en el futuro se podría pensar en esto".

Walter Alva,  científico y arqueólogo peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Arqueólogo del Perú dará una conferencia en el Museo Pushkin
Según el arqueólogo peruano, el primer paso en ese sentido fue la conferencia que ofreció el pasado viernes en el Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin de Moscú y que permitió "a los colegas de Rusia apreciar la importancia del descubrimiento, que en su tiempo fue calificado por la prensa como el 'Tutankamón' de América".

Alva agregó que además "sería interesante" abrir un programa de cooperación científica con Rusia.

"Rusia ha tenido investigadores muy importantes en América (…) creo que sería una magnífica oportunidad", puntualizó.

Entre los científicos rusos que se dedicaron al estudio de las civilizaciones precolombinas destaca Yuri Knórozov (1922-1999), quien tuvo un papel clave en el desciframiento de la escritura maya.

Hallazgo que arrojó luz sobre la cultura mochica

Alva sostuvo que el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán hace 30 años marcó un hito importante para la arqueología peruana y americana porque era la primera vez que se podía descubrir científicamente la tumba intacta de un gobernante en la cultura del antiguo Perú.

Walter Alva, científico y arqueólogo peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Descubridor del 'Tutankamón' peruano da una conferencia en Moscú
"Encontramos en esa tumba un ataúd o sarcófago de madera conteniendo los restos del personaje envuelto en todos sus ornamentos, trajes habituales, atuendos, que fueron sepultados también con él; alrededor de la tumba había hasta ocho acompañantes incluyendo un soldado guardián de la tumba, sepultado también con su señor con la creencia de que iban todos a un viaje de eternidad", relató.

La información que se obtuvo gracias a esa tumba, continuó, permitió "un avance significativo en la reconstrucción de la estructura social y política; del pensamiento religioso" del pueblo mochica, así como "del avance de su tecnología en el campo de los metales y la orfebrería".

De acuerdo con el arqueólogo, su descubrimiento "cambió mucho el concepto de cómo era esta sociedad altamente organizada" y "reactivó el interés por la cultura mochica que hasta ese entonces no estaba muy importante".

"Han surgido ya otros proyectos en la misma región; y hoy hay casi toda una especialización entre los arqueólogos peruanos un poco más jóvenes que yo", añadió.

Agricultores y metalurgistas avanzados

El científico explicó que, a diferencia del los incas que "fueron uno de los grandes imperios de la antigüedad", los moches fueron una cultura regional, "una especie de pequeñas ciudades Estado que compartieron una cultura común".

Cada valle mochica era un señorío, prosiguió, "por eso le llamamos 'el Señor de Sipán', una especie de señor feudal de su tiempo que compartía una cultura común con otros señores de cada valle".

La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México - Sputnik Mundo
Ciencia
Los arqueólogos desvelan el secreto de las pirámides de Teotihuacán
"Pero esa cultura ha brindado significativos aportes, sobre todo el impulso a los sistemas de irrigación y la tecnología de riego del desierto; y en el campo de la metalurgia, ellos fueron excelentes metalurgistas que lograron, por ejemplo, trabajar el cobre, el cobre dorado, la plata y obviamente la orfebrería de piezas de oro de gran calidad artística", remarcó.

Alva enfatizó el realismo, la expresividad y "mucho movimiento" que caracterizan el arte mochica y en particular su cerámica.

"Los vasos mochicas son de un derroche de realismo, pueden compararse un poco con los griegos, o sea imágenes clásicas muy realistas", apuntó.

Indicó al mismo tiempo que hasta el momento no se ha podido identificar que los moches hayan tenido escritura.

"Hay teorías de que puede haber unos signos en unos pallares marcados, pero no se han probado", precisó el arqueólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала