América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino? (fotos, video)

© REUTERS / Ministerio de Defensa de ArgentinaEliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América del Sur
Eliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sumergible de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció en aguas del Atlántico el 15 de noviembre. A bordo viajaba Eliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América del Sur.

Se llama Eliana Krawczyk, pero su familia le dice 'la reina de los mares', según el diario argentino La Nación. En estos momentos, la angustia de sus parientes, oriundos de la norteña provincia de Misiones es inmensa. El resto de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur desde el 15 de noviembre, se halla también sumido en la más profunda de las incertidumbres.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
¿Cómo puede ayudar Rusia a Argentina con el ARA San Juan?
Pero la historia de Eliana, de 35 años, ha cobrado más notoriedad por ser ella la primera mujer submarinista en la larga historia de la Armada Argentina. En su momento, cuando en 2012 egresó de la Escuela de Submarinos y Buceo, era además la primera en toda América del Sur. Luego, en Venezuela, otras siguieron sus pasos.

Eliana decidió unirse a la Armada en el 2004, cuando en su ciudad natal de Oberá, en Misiones, vio una publicidad en internet que marcó un giro en sus planes de estudiar ingeniería industrial en su provincia natal. Ese año fue a la jura de la bandera en la ciudad costera de Mar del Plata, donde por primera vez vio un sumergible.

​Hasta entonces, apenas había salido de Misiones y no había visto el mar, contó en un reportaje de la revista Viva en 2015. Al poco tiempo, se volvió una de las 3.000 mujeres que cumple servicio en áreas de la Armada Argentina: hasta la fecha, solo siete son submarinistas, pero la teniente de Corbeta Eliana Krawczyk es la única con rango de oficial.

"Me llamó la atención. Me gustó que fuera desconocido y raro. Desde ahí decidí que iba a ser submarinista. No había ninguna oficial. En ese momento tomé como un desafío poder llegar a ser la primera", comenta Krawczyk en un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas.

En el ARA San Juan se dedica a ser jefa de armas, pero en el vídeo se mostraba que su desafío es "ser la comandante" de un submarino. A su vez, invita a las mujeres a seguir su camino sin miedo, pues "se puede hacer lo mismo que un hombre en un ámbito tradicionalmente masculino".

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina agradece muestras de apoyo de todo el país por submarino perdido
​El hermano de Eliana, Roberto Krawczyk, aseguró al diario Primera Edición que estuvo en contacto con ella en Ushuaia mientras el San Juan repostó para ser reparado. Luego perdieron el contacto, pues cuando están navegando "están totalmente aislados".

En referencia a la carrera que siguió Eliana, su hermano indicó que "le encanta la vida que lleva". Según dijo a ese medio, en las fotos que envía de "sus viajes y los paisajes" se puede ver "lo contenta que vive su carrera" profesional.

"Está ahí porque realmente es algo que le gusta. Muchos piensan que ellos ganan mucho dinero, que es por el sueldo, y no es así. Es una vida difícil", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала