- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev presentará su proyecto sobre los cascos azules solo si su aprobación es viable

© REUTERS / Lucas JacksonConsejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev presentará al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre una misión de los cascos azules en Donbás acordado con sus socios occidentales solo si existe la oportunidad de que sea aprobado, declaró el representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Vladímir Elchenko.

"Primero definimos junto a nuestros socios que presentaremos oficialmente esta resolución solo en caso de que tenga la oportunidad (de ser aprobada), porque no queremos toparnos con un nuevo veto de Rusia", afirmó ante las cámaras del canal de televisión 112 Ucraina.

Según Elchenko, "quisiéramos que no fuesen solo palabras, sino que algo que se tornase real".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
Anteriormente el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

Según el representante ucraniano ante la ONU, la manzana de la discordia del tema es el lugar de ubicación de los cascos azules, ya que Kiev insiste en distribuirlos por todo Donbás mientras que Moscú estima que deben ubicarse solo en la línea de separación.

"Este punto es principal y clave, justamente al respecto, a mi entender, no logran llegar a un acuerdo EEUU y Rusia", afirmó, al señalar que además "hay muchas otras interrogantes".

En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que surgieron tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

Lea también: Misión de cascos azules para Donbás, compuesta de… ¿naciones asiáticas?

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Ucrania de sabotear las vías existentes para la solución del conflicto
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Rusia apoya el envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias, y califica los intentos contrarios de intento de ocupación de la región, lo que contradice los acuerdos de Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала