- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania vive "una situación sin precedentes en casi 70 años"

© AFP 2023 / John MacdougallBundesaußenminister Frank-Walter Steinmeier
Bundesaußenminister Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania vive una situación sin precedentes en casi 70 años tras el fracaso de las negociaciones sobre la formación del nuevo Gobierno, declaró el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

"Vivimos una situación sin precedentes en casi 70 años", dijo al recordar que las negociaciones preliminares sobre la formación del Gobierno no han aportado resultados hasta ahora.

Steinmeier comentó que espera que todos los partidos estén dispuestos a formar Gobierno según los resultados de las elecciones del 24 de septiembre.

"Todos los partidos políticos elegidos al Bundestag (Parlamento federal alemán) deben actuar en bien de todos y estar dispuestos a formar Gobierno en un futuro previsible", subrayó el presidente alemán.

Steinmeier comunicó que próximamente se reunirá con los líderes de los partidos que participaron en las negociaciones preliminares sobre la formación de nuevo Gobierno.

Angela Merkel, Canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania se aleja de Jamaica: Merkel podría no volver a ser canciller
También se reunirá, destacó, con los que "no descartan participar en la formación de nuevo Gobierno", así como con los presidentes del Bundestag y del Bundesrat (Cámara alta del Parlamento alemán) y con el jefe del Tribunal Constitucional.

En la noche del 19 de noviembre, el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retira de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y Los Verdes para formar la denominada coalición Jamaica.

Le puede interesar: La derecha alemana insta a Merkel a dimitir tras su fracaso para formar el Gobierno

Varias horas después, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) reafirmó en su rechazo a formar la "gran coalición" con el bloque conservador de Merkel.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
El FDP acusa a Merkel por fracaso de consultas sobre creación de la coalición Jamaica
De esta forma, Alemania se enfrenta actualmente a dos opciones: formar un Gobierno en minoría, que sería el primero de su historia, o repetir elecciones, que jamás se habían convocado en un lapso tan corto de tiempo.

Las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar la coalición Jamaica —por los colores de los tres partidos— habían arrancado tras las elecciones parlamentarias del pasado 24 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала