- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guerra de Titanes: el Merkava israelí contra el Abrams estadounidense

© AFP 2023 / Thomas CoexSoldados israelíes a bordo del tanque Merkava
Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si bien los tanques M1 Abrams norteamericanos y el Merkava israelí se asemejan en muchas de sus características, el último destaca por tener características poco comunes en este tipo de tanques pesados. El columnista Sebastien Roblin, en un artículo para el medio The National Interest, comparó los dos carros de combate.

Tanto Egipto como Irak, dos países que han luchado contra Israel, actualmente utilizan tanques estadounidenses Abrams, aunque el blindaje de los modelos empleados por los países árabes es inferior al de los modelos modernizados de EEUU.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
¿Israel reúne fuerzas para un conflicto en Oriente Medio?
Esto significa que, teóricamente, los tanques Abrams y los Merkava pueden enfrentarse en un campo de batalla en Oriente Medio. Sin embargo, esta posibilidad parece muy poco probable dadas las relaciones normales que existen entre Tel Aviv y El Cairo, así como por la situación actual que vive Irak, señala el autor del artículo.

El columnista destaca que el posible encuentro entre dichos carros de combate es solo una mera especulación.

Potencia de fuego

Los Merkava y los M1 están dotados con cañones de 120mm y cuentan con un rendimiento parecido. El Merkava, sin embargo, carece de proyectiles de uranio, con los que sí están equipados los tanques M1.

Al mismo tiempo, el tanque israelí es apto para disparar misiles antitanque a través de su cañón principal, mientras que el M1 es incapaz de ello. Además, el Merkava puede atacar helicópteros y transportes con misiles LAHAT desde largas distancias.

Lea más: "Israel es la mayor fuerza detrás de las guerras en el Medio Oriente"

Tanto el Merkava como el M1 cuentan con ametralladoras operadas por control remoto. Pero solo el primero está dotado de un mortero ligero de 60mm que permite al Merkava lanzar proyectiles contra un blanco que está fuera de su campo visual.

Maniobrabilidad

El M1 está diseñado para participar en combates rápidos propios de una ofensiva relámpago. El Merkava, en cambio, está enfocado a las circunstancias de Israel, como por ejemplo hacer frente a las acciones defensivas contra una invasión o a las operaciones contra insurgentes en condiciones de combate urbano o en montañas.

M1A2 Abrams Tanks at the Adazi Training Area, Latvia, on November 6, 2014 - Sputnik Mundo
Defensa
Los M1A2 Abrams estadounidenses lucen protección activa israelí (fotos)
El M1A2 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 67 km/h, mientras que el Merkava puede acelerar hasta los 64km/h. Las características espectaculares del M1 influyen en su consumo de combustible y su autonomía.

El Abrams puede cubrir 426 kilómetros sin repostar, mientras que el tanque israelí puede recorrer hasta 500 kilómetros.

Blindaje

El columnista puso de relieve que el blindaje del tanque Merkava es formidable, pero al mismo tiempo es inferior al de M1A2, compuesto de uranio empobrecido y que ha sido modernizado durante los últimos años.

Destructor de tanques Sprut-SD (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Nuevo 'destructor de tanques' ruso, capaz de reducir a cenizas los Abrams y Leopard
Las nuevas versiones de los tanques Merkava cuentan actualmente con sistemas de protección Trophy, que pueden detectar misiles con su radar y aniquilarlos con una explosión parecida a la del disparo de dispersión de una escopeta. El sistema también rastrea el lugar desde el que proviene el misil enemigo, lo que permite a la tripulación realizar un disparo de respuesta.

El Merkava, asimismo, dispone de elementos que permiten aumentar las posibilidades de la tripulación de sobrevivir ante un ataque.

El autor de la publicación destacó que dichos tanques tienen diferentes objetivos: el estadounidense está diseñado para una guerra relámpago, mientras que el israelí está pensado para librar batallas defensivas y participar en operaciones contrainsurgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала