América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confía que búsqueda de submarino argentino se resuelva de la mejor manera posible

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, confió en que la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, se resuelva de la mejor manera.

"Los mejores deseos para que este incidente termine de la mejor manera posible", dijo Villegas, según informó su despacho.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina analiza ruido que podría corresponder a submarino desaparecido
Asimismo, el funcionario ofreció a Argentina un equipo de asistencia para colaborar en la búsqueda del sumergible.

"Estamos listos con dos tripulaciones para que nos digan si se irían en un avión de inmediato", agregó Villegas.

El fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, agradeció el ofrecimiento de varios países, entre ellos Colombia, de enviar personal de apoyo para las labores de búsqueda y rescate del submarino.

"Agradecemos los ofrecimientos formalizados por Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay Perú para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y a las empresas pesqueras privadas y periodistas especializados que también se pusieron a disposición", escribió Aguad el sábado.

Lea más: Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino
Los operativos a cargo de la Armada Argentina cuentan con una aeronave de exploración antisubmarina y varios buques de ese país, al tiempo que Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y Perú prestan su ayuda para determinar la ubicación de la nave.

La última comunicación con el ARA San Juan se dio el 15 de noviembre cuando el sumergible se encontraba a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

El submarino navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y su búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro, la cual se amplía conforme pasan las horas.

De acuerdo con las autoridades, se calcula que la exploración aérea ha cubierto el 80% de la zona prevista, pero un temporal ha dificultado las labores de búsqueda.

Aún se desconoce si el submarino, fabricado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada de Argentina en 1985, se encuentra en las profundidades del océano o si está en la superficie, a la deriva, mientras soporta oleaje fuerte y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала