- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel lamenta el fracaso de las negociaciones para formar coalición

© REUTERS / Agustin MarcarianAngela Merkel, Canciller de Alemania
Angela Merkel, Canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el fracaso de las negociaciones para formar una coalición parlamentaria entre su bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes.

"Estábamos en un camino que podría haber tenido éxito. Desafortunadamente, no pudimos concluir las negociaciones", declaró Merkel en una comparecencia citada en la cuenta de Twitter de su partido.

El Bundestag - Sputnik Mundo
Los liberales alemanes abandonan las negociaciones para formar coalición
La canciller dijo "lamentar" tal desenlace con "todo el respeto debido a la decisión" del FDP, que anunció que abandona las negociaciones.

"Informaré al presidente mañana y entonces veremos lo que ocurre", agregó. 

La canciller calificó de "histórica" la jornada que pone fin a "cuatro semanas de intensas conversaciones" y aseguró que su bloque va a "asumir la responsabilidad incluso en estos momentos difíciles".

"Sabemos que debemos unir a este país. Este es un día de profunda reflexión", recalcó.

Las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar la llamada coalición Jamaica —por los colores de los tres partidos— arrancaron tras las elecciones parlamentarias del pasado 24 de septiembre.

Le puede interesar: Alemania, a la espera de 'Jamaica' tras las elecciones

De haber prosperado estas negociaciones, la coalición controlaría en el Bundestag 393 de los 709 escaños o el 55%, pero tras la decisión del FDP el bloque de Merkel y Los Verdes suman solo 44% y no consiguen la mayoría.

Los socialdemócratas del SPD descartaron una coalición con CDU/CSU y anunciaron su regreso a la oposición inmediatamente después de los comicios.

El partido alemán Los Verdes - Sputnik Mundo
Los Verdes están listos para conformar una coalición en el Bundestag
De esta forma, Alemania se enfrenta actualmente a dos opciones: formar un Gobierno en minoría, que sería el primero de su historia, o repetir elecciones, que jamás se habían convocado en un lapso tan corto de tiempo.

El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció recientemente en contra de comicios anticipados y llamó a los negociadores a ser responsables y "no pasar la decisión de vuelta a los electores".

También declaró que no se podía imaginar que los participantes de las negociaciones sobre la coalición "estuvieran listos de verdad para asumir el riesgo de nuevas elecciones". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала