América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Chile: sin tendencia definida en votación en el exterior

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que si bien los resultados primarios de la votación en el exterior se conocerán recién después de las 18:00 hora local (21:00 GMT) están viendo que hasta el momento no hay una tendencia en las preferencias del electorado.

"Estamos viendo una distribución probablemente parecida a lo que va a ocurrir en Chile, en algunos ganan algunos candidatos, en otras ciudades otros, de modo que no hay aquí una tendencia", dijo Muñoz al ser entrevistado por la radio local Tele 13.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile elige presidente con nuevo sistema electoral y con voto desde el exterior
El ministro de Exteriores informó que hasta el momento cerraron 27 mesas electorales de un total de 162 que fueron dispuestas fuera de Chile.

"Se han cerrado 27 mesas, las que comenzaron ayer (sábado) a recibir sufragios, que han escrutado todos los votos y se trasladarán al Servel (Servicio Electoral) que hará un anuncio primario de resultado después de las 18:00", indicó Muñoz.

En total se habilitaron 110 locales de votación con 162 mesas en 62 países para estas elecciones presidenciales.

El canciller añadió que ya se ha constituido el 100% de las mesas electorales en el exterior.

Lea también: Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile

En los países de Europa ya están cerrando las mesas y contando votos y seguramente los resultados estarán antes de las 18:00 hora local, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, hay ciudades de EEUU, como Seattle, San Francisco y Los Ángeles, que cierran las mesas electorales a la medianoche de Chile.

"El proceso de votación en el exterior ha sido hasta el momento de completa tranquilidad y de mucha emoción", indicó el canciller.

Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos en el exterior votan más este domingo que en elecciones primarias
El padrón de chilenos inscritos para votar en esta elección desde el extranjero es de 39.137 personas.

De ese total ya ha votado más de 50%, "lo que es muy positivo y es más de (los que votaron en) las elecciones primarias (de julio pasado) donde sufragaron 30%" de los inscriptos en el padrón, agregó Muñoz.

Argentina es el país donde hay más chilenos, con 19% del electorado en el exterior; le sigue EEUU, España, Canadá y Australia, informó el ministro.

Lea también: Reformas estructurales son el legado de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile

Hay 360.000 chilenos habilitados para votar fuera de su país y se inscribieron 39.137 personas, más de 10%.

"Como primera experiencia es un buen número, estamos en el promedio de lo que es en la práctica en el exterior, creo que podemos mejorar", afirmó el canciller.

Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos votan por primera vez para elegir a su presidente desde 62 países
Debido a una reforma impulsada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y promulgada en 2015, esta es la primera elección presidencial donde pueden votar los chilenos que residen fuera de su país.

Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала