- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destituyen a Mugabe como presidente del partido gobernante en Zimbabue

© AFP 2023 / Jekesai NjikizanaRobert Mugabe
Robert Mugabe - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido destituido del cargo de jefe del partido gobernante la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés). Su nuevo líder es el vicepresidente del país Emmerson Mnangagwa.

"Hemos apartado al presidente Mugabe, ya no es presidente de ZANU-PF", publicó el partido en su cuenta de Twitter tras una reunión celebrada en Harare por el Comité Central.

Según el líder de veteranos de guerra de Zimbabue, Christopher Mutsvangwa, ZANU-PF ha empezado el proceso para destituir a Mugabe del puesto de presidente del país.​

El partido, que agradeció a los militares por su intervención para restablecer la normalidad en Zimbabue y prevenir el deterioro de la situación económica y social provocada por personas del entorno del actual presidente, instó a Mugabe a hacer un mutis digno, renunciando a la jefatura del Estado y al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin que el partido lo revoque o inicie un procedimiento parlamentario.

El ministro de Ciberseguridad, Patrick Chinamasa, dijo a periodistas que Mugabe debe presentar la dimisión antes del mediodía del lunes, 20 de noviembre, o afrontar una moción de censura en el Parlamento.

La asamblea legislativa de Zimbabue volverá a reunirse el martes, día 21.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
"Derrocamiento de Mugabe se planeaba desde hace mucho"
Además de Mugabe, los miembros del CC decidieron expulsar a su esposa, Grace Mugabe, hasta ahora líder del ala femenina de ZANU-PF, y a varios cargos más de primera fila vinculados con la primera dama, entre ellos el vicepresidente Phelekezela Mphoko, el ministro de Exteriores, Walter Mzembi, el de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda, Saviour Kasukuwere, el de Finanzas y Desarrollo Económico, Ignatius Chombo, el de Trabajo y Previsión Social, Patrick Zhuwao, el de Enseñanza Superior, Jonathan Moyo, y el líder del ala juvenil del partido, Kudzai Chipanga.

La moción de censura contra Mugabe fue aprobada previamente por los comités provinciales del partido.

​Robert Mugabe, el presidente más longevo del mundo a sus 93 años, gobierna Zimbabue desde 1980.

Actualmente está bajo arresto domiciliario después de que el ejército zimbabuense tomara control de la televisión nacional para mitigar "una situación política, social y económica que va degenerando y, si no se aborda, puede dar lugar a un conflicto violento" en el país.

​La crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario actual destituyó el 6 de noviembre al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

Mnangagwa ya se repatrió a Zimbabue, mientras que Grace Mugabe abandonó el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала