- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gerry Adams renunciará a la presidencia del Sinn Fein en 2018

© REUTERS / Clodagh KilcoyneEl histórico líder del Sinn Fein, Gerry Adams
El histórico líder del Sinn Fein, Gerry Adams - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El dirigente republicano irlandés, Gerry Adams, dejará la presidencia de Sinn Fein en 2018 y no tratará de renovar su escaño en el Parlamento de Dublín, según confirmó en su discurso de clausura del congreso del partido, el Ard Fheis.

"Liderazgo significa saber cuándo es la hora del cambio y ese momento ya ha llegado", dijo el veterano líder, de 69 años.

Adams accedió a la presidencia de Sinn Fein en 1983 y, con el ya fallecido Martin McGuinness, definió y dirigió la estrategia que condujo al fin de la lucha armada de la rama militar del movimiento republicano, el IRA.

Un miembro de Sinn Fein con la bandera nacional de Irlanda - Sputnik Mundo
Sinn Fein prepara un histórico cambio de liderazgo
"Uno de nuestros grandes logros ha sido la construcción del proceso de paz", clamó ante los delegados del congreso, en Dublín.

La retirada de Adams permitirá un cambio generacional en los mandos republicanos, con el ascenso a la cúpula del poder de políticos sin conexión directa con la violencia del IRA.

Por lo pronto, Michelle O'Neill, de 40 años, se hizo con el liderazgo en Irlanda del Norte tras la renuncia de McGuinness en enero de 2017 y su muerte por causas naturales dos meses después.

La ejecutiva del Sinn Féin convocará un Ard Fheis especial para elegir a la persona que suceda a Adams tres meses después de su retirada, cuya fecha está aún por fijar.

Lea tambíen: Martin McGuiness, una gran pérdida para toda Irlanda del Norte

El todavía dirigente republicano quiere potenciar las perspectivas electorales del Sinn Féin con la 'jubilación' de la generación conectada con los años de lucha armada.

Libre de la sombra del IRA, el nuevo liderazgo estará mejor posicionado para entrar en una coalición de gobierno en la República. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала