- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia celebra el Día de las Tropas de Misiles y Artillería (vídeo)

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos
Militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 19 de noviembre se celebra en Rusia el Día de las Tropas de Misiles y Artillería. El Ministerio de Defensa del país ha compartido un vídeo para conmemorar la fecha.

Hace exactamente 75 años, en 1942, las unidades de artillería del Ejército Rojo lanzaron un ataque preventivo que dio inicio a la contraofensiva de la batalla de Stalingrado, cuyo resultado fue la liberación de la ciudad de los invasores nazis. 

Además de participar en las batallas de Stalingrado y Kursk de la Gran Guerra Patria —como se conoce al impacto de la II Guerra Mundial en Rusia—, las Tropas de Misiles y Artillería también determinaron el curso de la batalla de Berlín. Más de 9.000 piezas de artillería, 1.500 lanzamisiles Katiusha y 77 unidades participaron en esta importante batalla. El 20 de abril de 1945, las tropas dirigidas por el comandante Ardalión Ziukin asestaron el primer golpe sobre Berlín.

Un misil Iskander-M (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia lanza con éxito un misil Iskander-M modernizado (vídeo)
En cuanto al período de posguerra, en 1969, las Tropas de Misiles y Artillería participaron en una disputa territorial en la península de Damanski, en la frontera con China. En marzo de 1969, Pekín intentó arrebatar a la URSS un pequeño territorio ubicado a orillas de río Ussuri —que separaba a ambos países—. 

Como respuesta, Moscú envió hasta 2.500 efectivos a la frontera con el país asiático y como resultado de los fuertes combates que se prolongaron durante dos semanas, 58 guardias fronterizos soviéticos perdieron la vida. El 15 de marzo de 1969, el comandante del Distrito Militar del Lejano Oriente, Oleg Losik, dio la orden de golpear las posiciones del adversario. Tras el ataque de artillería —en el que fueron destruidas las infraestructuras chinas y murieron más de 800 efectivos—, las unidades de infantería soviéticas retomaron el control sobre la zona.

Vídeo: ¿Es un misil? ¿Es un torpedo? Rusia muestra su peculiar proyectil marino 

En 1985, durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), las unidades de artillería participaron en la ofensiva que tuvo lugar en el valle de Charikar y utilizaron por primera vez la mina explosiva Smelchak. 

Sistema de misiles balísticos RS-24 Yars - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia apuesta por los misiles nucleares en su nueva estrategia de armas
En aquella operación, varias unidades de infantería motorizada trataban de eliminar a un grupo de terroristas que se ocultaba en una fortaleza. Los yihadistas contaban con dos ametralladoras de gran calibre y varios lanzagranadas y fusiles, además de disponer de una gran cantidad de municiones. De este modo, un asalto directo podría haber causado numerosas víctimas entre los militares soviéticos. No obstante, gracias al uso de la mina Smelchak, las tropas soviéticas lograron destruir la fortaleza con tan solo un ataque. 

Hoy en día, las Tropas de Misiles y Artillería son una parte clave de la defensa del país y cuentan con los armamentos más avanzados. Las unidades de artillería están dotadas con cañones autopropulsados de 152 milímetros Msta-M y lanzacohetes múltiples Tornado-G. 

Lea más: ¿Por qué es famoso el obús autopropulsado Msta-S?

Asimismo, han obtenido un novedoso sistema de misiles antitanques Jrizantema-S, capaz de atacar en condiciones de baja visibilidad. Actualmente, más del 80% de las unidades de artillería ya están dotadas con los sistemas de misiles de última generación Iskander-M. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала