Corredor cubano Jaen logra quinta corona en Maratón de La Habana

© Foto : PixabayUn maratón (imagen referencial)
Un maratón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con tiempo de dos horas, 28 minutos y 48 segundos el cubano Henry Jaen venció a fondistas de 66 países en los 42 kilómetros y 195 metros del maratón Marabana y se convirtió en pentacampeón de este evento.

"Me fue cómodo en la carrera porque me preparé para este duro circuito, donde el clima hace su función, me mantuve tranquilo en la primera vuelta y luego en la segunda al llegar a las pendientes me separé del grupo", dijo el cinco veces titular del mayor acontecimiento deportivo masivo de la isla.

Maratón (archivo) - Sputnik Mundo
Maratón en la capital de Cuba moviliza a unos 5 000 fondistas de 68 países
Todavía jadeante por el esfuerzo realizado, el atleta anunció a los periodistas que lo circundaban en las proximidades del Capitolio de La Habana que pronto iniciará su preparación con vista a lograr un buen resultado en el Maratón de París.

En la competición masculina, secundaron a Jaen sus compatriotas Yumier Fouman (2 h29:50) y Alien Reyes (2h34:18).

La también cubana Yudileyvis Castillo conquistó la cima del podio entre las mujeres con registro de 2h46:35, y fue escoltada por sus connacionales Misleydis Vargas (2h54:47) y Lizandra Gómez (3h11:28).

Le puede interesar: Cómo cruzar una calle en pleno maratón

El campeón centroamericano y panamericano de maratón, Richer Pérez, fue el ganador en la clasificación absoluta tras lograr un registro de 1h06: 18 en el trayecto de media maratón (21,097 kilómetros).

El latido de Moscú: más de 30.000 personas de 71 países participan en el maratón de la ciudad - Sputnik Mundo
El latido de Moscú: más de 30.000 personas de 71 países participan en el maratón de la ciudad
Pérez fue secundado por el estadounidense Jeffrey Egleeton (1h06:26) y el también cubano Yuleidys La O (1h08:10).

La Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac, por sus siglas en inglés) entregó por primera vez por esta carrera un premio internacional, que recayó en Pérez como campeón, Egleeton por su segundo lugar y el tercer lauro correspondió al canadiense Patrice Lebont (1h08:24).

En el acápite femenino, la triunfadora de esta especialidad resultó la cubana Dailín Belmonte con registro de 1h16:44, seguida por Tonya Nero (1h16:54), de Trinidad y Tobago, y la puertorriqueña Paola Lizbeth Rivera (1h23:54).

Cuba copó el podio en los 10 kilómetros para hombres y mujeres, cuyos ganadores fueron: Luis Ernesto Hernández (33.04 minutos), Jordan Díaz (33.29) y Ernesto Abreu (33.34).

La sombra de un maratonista - Sputnik Mundo
Maratonista ruso concluye con éxito su carrera Moscú-Pekín en 200 días
Leslie Amat, en el apartado femenino, se coronó con 39.30 minutos, seguida por Marlennis Orozco (40:00) y Dagmara Kamelia Milanés (40:15).

Por equipos, la Nacac premió a Cuba en el lugar cimero de la media maratón al sumar 2h23:02 los cronos de su primer hombre (Pérez) y primera mujer (Belmonte), mientras que Trinidad y Tobago (2h30:21) logró el segundo escaño por delante de Puerto Rico (2h38:50). 

Le puede interesar: Victoria soviética sobre el nazismo se conmemorará en Cuba con una carrera

Los organizadores de Marabana confirmaron hoy que unos 5.000 corredores de 66 países, de ellos 1.262 extranjeros, participaron en su trigésima primera carrera en homenaje al Día Nacional de la Cultura Física y al aniversario 498 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

"La mayor representación de atletas foráneos correspondió a Estados Unidos, México, Uruguay, España, Italia y Francia", reiteró Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba al referirse a la presencia de atletas forasteros en el mayor evento deportivo masivo de Cuba.

Esta tradicional competición que también honra la proclamación de la capital de la mayor de las Antillas como Patrimonio de la Humanidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluye el maratón, media maratón y 10 kilómetros.

Como novedad, la edición 31 de Marabana contó por primera vez con la participación de más de 100 corredores de más de 65 años, además de que todas las modalidades de carrera incluyeron la categoría de discapacitados (ciegos, sordos, y en sillas de ruedas), así como por edades, se informó.

Jay Johnson y Nigel Hook, recordistas en navegación - Sputnik Mundo
Recordistas en navegación Cayo Hueso-Habana quieren amistad entre Cuba y EEUU
En el preámbulo del Marabana, este sábado, la XIX versión de Maracuba colmó las calles cubanas con personas de todas las edades, en una carrera en homenaje al Día de la Cultura Física y el Deporte.

Devenida auténtica fiesta popular, se estima que como en años anteriores en este acontecimiento deportivo participaron alrededor de un millón de andarines en las varias competiciones organizadas a lo largo y ancho de la isla.

En todos los casos, la organización Marabana/Maracuba premió a los tres primeros lugares en este circuito de cuatro kilómetros tras la arrancada simultánea a las 10:00 (hora de Cuba) anunciada para todas las provincias, municipios, zonas rurales y montañosas del país por la emisora nacional Radio Reloj, que desde hace 70 años ofrece solo noticias minuto a minuto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала