América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Navarro: fueron los políticos los que se alejaron de los ciudadanos

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato presidencial por el Partido País, el senador Alejandro Navarro (izquierda), dijo que fueron los políticos los que pusieron una distancia con los ciudadanos y no a la inversa, luego de votar en la ciudad de Penco (centro-oeste).

"Fue la política la que se alejó de la ciudadanía, los ciudadanos no se alejaron fueron los políticos y eso puede y debe comenzar a cambiar y por lo visto hay pila de gente votando, eso me ha sorprendido", dijo Navarro.

Las altas cifras de abstención electoral han sido un problema en Chile desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial Navarro: ser de izquierda se ha vuelto moda en Chile
"Está claro que la (elección) presidencial genera más pasión y espero que más participación, esa es la clave a derrotar la abstención, si hoy tenemos una alta votación es una señal desde la ciudadanía hacia la política y que habrá que recoger", indicó el candidato.

Si bien, el porcentaje de personas que no ha sufragado desde la implementación del voto voluntario en 2012 es alto, la situación marcó un quiebre en las elecciones municipales de 2016 cuando se produjo la cifra más alta de abstención en la historia de los procesos eleccionarios chilenos desde el regreso de la democracia a Chile en 1990.

Con un padrón de más de 14 millones de personas, solo votaron 4,8 millones, lo que representó un 65% de abstención electoral.

Resultados

Navarro afirmó que "cualquier resultado va a ser positivo, no es fácil una campaña presidencial".

"A las 20:00 hora local (23:00 GMT) vamos a saber quién pasa a la segunda vuelta", dijo y agregó que "la segunda vuelta se compone de programas, de contenidos", agregó.

Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la Presidencia de Chile ya votaron y llaman a ciudadanos a asistir las urnas
Además, aseguró que si no logra pasar a la segunda vuelta, "ve difícil" que apoye a algún candidato que "no tenga asumido el tema de la AFP" (sistema de seguridad social).

El candidato por el Partido País es partidario de cambiar las AFP o de capitalización individual ya que cree que no hay posibilidad de mejorar las pensiones con el actual sistema.

Anunció que si no gana se postulará a las presidenciales de 2021 ya que "el camino a la Moneda es un camino largo".

Le puede interesar: Chilenos votan por primera vez para elegir a su presidente desde 62 países

"Hemos luchado por una nueva Constitución y eso se hace desde la Moneda (sede de Gobierno)", agregó.

Ocho son los candidatos que compiten por suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet, dos de derecha y seis de centroizquierda.

Beatriz Sánchez, candidata a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata Sánchez llamó a los chilenos a no delegar su derecho al voto
Desde la derecha, los candidatos son el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), de la coalición de partidos Chile Vamos, y el diputado independiente José Antonio Kast.

En la centroizquierda se presentan los candidatos Alejandro Guillier (oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Oficialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que son 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 pueden ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала