Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuánto pagó EEUU al exagente de la KGB que investigó al asesino de Kennedy?

Síguenos en
Los servicios especiales estadounidenses pagaron por sus servicios al exagente de la KGB Yuri Nosenko, que desertó a EEUU en 1964. Los detalles del caso fueron compartidos por el Archivo Nacional de EEUU como parte del 'archivo Kennedy'.

Según los documentos desclasificados, una nota firmada por Nosenko y un representante de la CIA recogió un pago el 12 de julio de 1973. 

"Yuri Ivánovich Nosenko, exciudadano de la URSS y empleado de la KGB (Comité de Seguridad del Estado), empezó a colaborar con los representantes del Gobierno de EEUU, después de lo cual se pasó al lado de EEUU", reza el documento. 

El 'contrato' también informa de que Washington "prometió a Nosenko ciertas sumas de dinero por su cooperación". En total, debería haber obtenido 15.000 dólares por su colaboración con la CIA. No obstante, solo le pagaron 2.000, aunque el memorando publicado por el Archivo Nacional también incluye la copia de un cheque bancario por valor de 13.000 dólares. 

John F. Kennedy, expresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Las revelaciones de la KGB sobre el asesino de Kennedy
Nosenko era hijo del ministro de Industria Naval de la URSS, Iván Nosenko. Entre los años 1959 y 1962 trabajó como empleado de la KGB y se comunicó con el supuesto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, cuando este residía en la URSS.

Comenzó a trabajar para la CIA en 1962, cuando estaba en Ginebra formando parte de la delegación soviética en materia de desarme. 

Tras el asesinato de Kennedy, en febrero de 1964, de vuelta a Suiza, Nosenko se convirtió en desertor. Según los medios rusos, fue transportado por la CIA desde Suiza a la República Federal de Alemania y de allí a una base militar estadounidense. 

Más tarde, en EEUU, declaró que se había ocupado de la investigación del asesino de Kennedy para los servicios especiales estadounidenses. En la década de los 70, comenzó a trabajar como asesor de la CIA.

Después de su huida, las autoridades de la URSS abrieron un caso penal bajo el nombre de 'Herodes'. Mucho personal ruso fue despedido a raíz de la deserción y cientos de agentes de la KGB que trabajaban en el extranjero perdieron la posibilidad de salir del territorio soviético. El apellido del ministro Nosenko fue borrado de los manuales escolares durante muchas décadas. 

Lea más: Los diez documentos desclasificados más enigmáticos sobre el caso Kennedy

El 27 de octubre, en EEUU vieron la luz 2.891 documentos clasificados sobre el asesinato del 35 presidente de EEUU, John F. Kennedy, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963. Anteriormente, el 24 de julio, se publicaron otros 3.900 documentos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала